TRABANCO: “SERÁ UN TORNEO BIEN NIVELADO”

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César H. Trabanco, adelantó hoy en conferencia de prensa que, la temporada 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), será bien nivelada por la calidad de refuerzos que traerán los equipos y el talento local.

 

En el torneo 2024, que iniciará el próximo jueves, 18 de enero, cada sexteto tendrá derecho a cuatro refuerzos; una de ellas será sustituta por una jugadora nativa que participe en las ligas extranjeras. Además, los equipos con más de una jugadora ausente por compromisos en otros torneos podrán ser sustituidas, pero con jugadoras locales. 

 

“Las jugadoras sustitutas no pueden ser reservadas. Las jugadoras sustitutas salen de juego cuando lleguen las nativas que estaban compitiendo fuera de Puerto Rico; quedarán libres e irán al pote para el sorteo del torneo 2025”, explicó el Trabanco. 

 

“Los equipos se han preparado muy bien y traerán jugadoras refuerzos de alto nivel. Por el momento, tenemos dos refuerzos cubanas, una de Brasil, una turca, una checa y varias norteamericanas. También tenemos dos jugadoras venezolanas nativas con Alejandra Argüello y Shirley FloriánAdemás, tendremos muchas jugadoras jóvenes en cancha. Será un torneo bien nivelado”, sentenció el líder federativo en la rueda de prensa efectuada en el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). “Cuando lleguen las jugadoras nativas en marzo, los equipos quedarán bien confeccionados para la recta final”,añadió.  

 

La temporada 2024 contará con la participación de siete equipos: las bicampeonas y máximas ganadoras de la LVSF, Pinkin de Corozal; las subcampeonas Cangrejeras de Santurce, Changas de Naranjito, Criollas de Caguas, Atenienses de Manatí, Valencianas de Juncos, y el regreso de las Mets de Guaynabo, con la mudanza de las Leonas de Ponce (antes Indias de Mayagüez). 

 

Este año debutan los apoderados Humberto Quintana (Juncos) y Luis López Luna (Guaynabo).

 

El silbato sonará el jueves, 18 de enero a las 8:00 p.m. en la cancha Gelito Ortega de Naranjito para el partido entre las Atenienses y las Changas.  El viernes, 19 de enero habrá dos partidos en el calendario. Las Cangrejeras visitarán a las Valencianas en el Coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos a las 8:00 p.m. El segundo desafío de la noche será el partido oficial inaugural de la LVSF 2024, cuando las Criollas visiten a las Pinkin a las 8:00 p.m. en la cancha Pepín Cestero de Bayamón, hogar de las bicampeonas durante toda la temporada 2024. 

 

“En el partido de Caguas y Corozal en Bayamón haremos la dedicatoria de la temporada a la exjugadora Lillybeth Feliciano Bacenet. Lillybeth fue una gran atleta en el voleibol universitario, en la liga y con las Selecciones Nacionales. Ganó 10 campeonatos, seis en la LVSF y dejó su huella en nuestra liga y en voleibol puertorriqueño”, indicó Trabanco. 

 

Feliciano Bacenet debutó en la LVSF en 1982 con las Criollas de Caguas, pero desde 1981, defendía los colores de la Selección Nacional de voleibol femenino y de las Juanas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM). 

 

Con el uniforme verde y blanco del Colegio de Mayagüez, Feliciano Bacenet comenzó una racha de campeonatos que sumaron 10 en las canchas boricuas. Los primeros cuatro fueron en el voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) desde 1981 hasta el ’84. Luego, de 1985 al 1988, hilvanó cuatro títulos nacionales con las Radiólogas/Capitanas de Arecibo en la LVSF; y añadió dos coronas más en 1990 y 1991, con las Leonas de Ponce. 

 

La central jugó en el cuadro regular durante esos 10 años, en los que acumuló además múltiples premios individuales como Jugadora Más Valiosa, Mejor Defensa, Juego de Estrellas, Atleta Sobresaliente en el voleibol a la Premiación Olímpica del COPUR, entre otros. 

 

En 1991, Feliciano Bacenet recibió varios reconocimientos como MVP, Mejor Defensa, Jugadora Más Valiosa de la serie final con Ponce, Juego de Estrellas, Atleta Más Sobresaliente en la Copa Excelencia Deportiva del Municipio de Ponce, Premiación Olímpica COPUR y más. Por todos estos logros, el equipo de los Leones de Ponce de la LVSM le dedicó la temporada 1992. 

 

En el 2000, fue exaltada a la Galería de los Inmortales del Deporte Ponceño; y en el 2010, le fue dedicada esta temporada por las Leonas de Ponce en la LVSF. Ahora, la FPV la reconoce por su aportación al deporte de la malla alta.

 

Sistema de juego

 

En la serie regular 2024 de la LVSF se jugarán 84 partidos del 18 de enero al 16 de marzo. 

Los mejores seis equipos clasificarán a la postemporada. Los sextetos que finalizan en las posiciones una y dos, adelantan directo a las semifinales. 

 

Los equipos en las posiciones tres, cuatro, cinco y seis, jugarán un “round robin” en cuartos de final para llenar las dos vacantes disponibles en las semifinales. 

 

Los ganadores de las semifinales lucharán por el campeonato nacional de la LVSF 2024.