Changas y Atenienses abren la acción del torneo 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino

SAN JUAN, Puerto Rico.- La cancha Gelito Ortega de Naranjito será sede mañana, jueves, 18 de enero del primer partido de la temporada 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), cuando las Changas reciban la visita de las Atenienses de Manatí a las 8:00 p.m. 

 

Este es el único partido en calendario para mañana.

 

El exvoleibolista y exintegrante de la Selección Nacional Masculina Mayor, Luis “Feñito” Rodríguez, regresa al mando de las Changas por segundo año consecutivo. Rodríguez debutó el pasado año como dirigente en la LVSF y alcanzó las semifinales con las Changas. 

 

Mientras, el cubano Ramón Lawrence regresa como técnico de las Atenienses, sexteto con el que dio mucho de qué hablar la pasada campaña. Manatí sorprendió a las Criollas al eliminarlas en la postemporada para adelantar a las semifinales de 2023. 

 

El viernes, 19 de enero será la inauguración oficial de la temporada 2024 de la LVSF de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), cuando las Criollas de Caguas visiten a las bicampeonas Pinkin de Corozal a las 8:00 p.m. en la cancha Pepín Cestero de Bayamón

 

Las Pinkin jugarán todos los partidos locales de 2024 en la Pepín Cestero por trabajos de remodelación en la cancha Carmen Zoraida Figueroa de Corozal. 

 

Esa misma noche habrá otro partido a las 8:15 p.m. entre las Cangrejeras de Santurce y las Valencianas en el Coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos. 

 

La temporada 2024 estará marcada por la participación de cuatro refuerzos por equipo; una de ellas será sustituta por una jugadora nativa que participe en Estados Unidos o en ligas extranjeras. Además, los equipos con más de una jugadora ausente podrán ser sustituidas, pero con jugadoras locales. Las jugadoras sustitutas no pueden ser reservadas.

 

En la serie regular se jugarán 84 partidos del 18 de enero al 16 de marzo. 

Los mejores seis equipos clasificarán a la postemporada. Los sextetos que finalicen en las posiciones una y dos, avanzan directo a las semifinales. 

 

Los conjuntos que terminen la serie regular en las posiciones tres, cuatro, cinco y seis, jugarán un “round robin” en cuartos de final para llenar las siguientes dos vacantes disponibles en las semifinales. Y, los ganadores de las semifinales lucharán por el campeonato nacional de la LVSF 2024. 

 

Partido a las 11:00 a.m. el 12 de marzo 

 

El partido número 77 de la temporada regular entre las campeonas Pinkin y las Mets programado para el martes, 12 de marzo de 2024, se llevará a cabo en el Coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo a las 11:00 a.m. 

 

“La nueva administración de las Mets de Guaynabo tienen una iniciativa con el Departamento de Educación para realizar el partido #77 de Corozal en Guaynabo a las 11:00 a.m. para que los estudiantes asistan”, explicó el presidente de la FPV, Dr. César H. Trabanco. “Aunque en el calendario aparecen otros partidos a las 11:00 a.m. este fue el único que se logró concretar. Los demás partidos se jugarán en el horario nocturno de cada sede”, señaló. 

 

La temporada 2024 contará con la participación de siete equipos: las bicampeonas y máximas ganadoras de la LVSF, Pinkin de Corozal; las subcampeonas Cangrejeras de Santurce, Changas de Naranjito, Criollas de Caguas, Atenienses de Manatí, Valencianas de Juncos, y el regreso de las Mets de Guaynabo, con la mudanza de las Leonas de Ponce (antes Indias de Mayagüez)