NERVIOS Y EMOCIÓN EN EL DEBUT DE PUERTO RICO EN EL FINAL FOUR FEMENINO

JUANA DÍAZ, Puerto Rico.-  Momentos de emoción y nervios vivieron varias jugadoras de la Selección Nacional Femenina Mayor al debutar ayer, viernes, en el 2023 Women’s Norceca International League Final Four, que se juega en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez de Juana Díaz. 

 

El evento NORCECA Final Four es clasificatorio a la Copa Challenger 2024 de la FIVB (VCC), que ofrece la oportunidad de clasificar a la Liga de Naciones de Voleibol, el torneo internacional anual más importante de la FIVB con la participación de los mejores 16 equipos del mundo. 

 

Puerto Rico inició la competencia con una victoria en tres parciales (25-13, 25-11, 25-16) ante Islas Vírgenes Estadounidenses. 

 

“Sí. Había nervios”, confesó la opuesto Paola Santiago, quien hace su debut con la Selección. “Comencé con un poco de frío olímpico, pero a mitad del primer set empecé a soltar y ya para el segundo, pude jugar mi voleibol”, indicó. 

 

Santiago jugó los primeros dos sets del partido y aportó siete puntos, dos de ellos en servicio.

 

“Este primer juego con la Selección Nacional fue mágico. Siempre ha sido un sueño para mí representar a mi país y ahora, que lo he logrado, definitivamente lo voy a recordar para siempre”, destacó Santiago. “Estoy emocionada de trabajar con este grupo tan increíble, y con este equipo técnico que nos está enseñando cosas nuevas; y está llevando este equipo joven hacer lo mejor que puede ser”, expresó la Jugadora Más Valiosa del torneo 2023 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) con las bicampeonas Pinkin de Corozal. 

 

Al momento de la formación para el himno de Puerto Rico, los tenis de Santiago resaltan de inmediato porque, a diferencia de los otros, su color delata la experiencia que tienen en cancha. 

 

“Son las que utilicé en toda la temporada de del Voleibol Superior Femenino (con las bicampeonas Pinkin de Corozal), y son las que voy a utilizar este verano. Sí, son muy especiales para mí”, aseguró Santiago. 

 

Al igual que Santiago, la rematadora de esquina de las Atenienses de Manatí en la LVSF, Karla Santos, hizo su debut anoche con el sexteto nacional. 

 

“Estoy muy feliz…demasiado contenta y agradecida con la oportunidad. Es un orgullo representar a Puerto Rico”, manifestó Santos, quien entró en el segundo set y comenzó el tercero ante Islas Vírgenes Estadounidenses.

 

“Para ser sincera no hubo nervios. Confío en mí 100%, sé lo que doy y confío en mis compañeras, igual que ellas confían en mí”, sentenció Santos, quien junto a la central Alba Hernández fueron las mejores anotadoras por Puerto Rico con 10 puntos cada una. “Este fue nuestro primer juego, fue un juego de aprendizaje”, añadió.

 

Santiago, Santos, Dariana Hollingsworth-Santana (esquina) y Andrea Fuentes (colocadora), son las cuatro que debutan con la Selección Nacional Femenina Mayor.  

 

Por su parte, la rematadora de esquina Alondra Vázquez no podía ocultar su emoción de estar de vuelta al Programa Nacional.

 

“Fue bien emocionante y nostálgico al momento de escuchar el himno. Estar de vuelta con la Selección Nacional y en casa, uno se emociona”, dijo Vázquez, quien jugó los primeros dos sets, hizo seis puntos, dos en servicios directos. “Al principio uno está un poco ansioso, pero pudimos calmar las ansias y dominar el partido”, añadió. 

 

Puerto Rico, bajo el mando del entrenador Fernando Morales, regresa a cancha esta noche para medirse a Trinidad & Tobago a las 8:00 p.m. 

 

Los boletos están a la venta en Ticketera (https://ticketera.com/ ). El costo del boleto es de $10 (adultos) y $5.00 (niños no afiliados mayores de 5 años) e incluirá los dos (2) partidos del día.

 

Viernes, 9 de junio

Costa Rica (3-1) Trinidad & Tobago 

Puerto Rico (3-0) Islas Vírgenes Estadounidenses 

 

Sábado, 10 de junio

6:00 p.m.   Islas Vírgenes Estadounidenses vs. Costa Rica 

8:00 p.m.   Puerto Rico vs. Trinidad & Tobago 

 

Domingo, 11 de junio 

6:00 p.m.   Trinidad & Tobago vs. Islas Vírgenes Estadounidenses 

8:00 p.m.   Puerto Rico vs. Costa Rica