PUERTO RICO AVANZÓ INVICTO A SEMIFINALES DE LA COPA PANAMERICANA SUB-19 FEMENINA

JUANA DIAZ, Puerto Rico, 11 de mayo de 2023.- Las anfitrionas de Puerto Rico vencieron hoy, jueves, a Honduras 3-0 (25-10, 25-12, 25-9) para avanzar a las semifinales de forma invicta de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina en el Coliseo Dolores Martínez de Juana Díaz.

Puerto Rico finalizó la ronda preliminar, 3-0, y en primer lugar del grupo B, para avanzar directamente a las semifinales del sábado, 13 de mayo. Honduras (0-3) jugará por las posiciones 5 al 8.

Las anfitrionas fueron más fuertes, superando a Honduras 36-8 en ataques, 16-2 en aces y 2-1 en bloqueos, cometiendo 20 errores no forzados contra 21.

La esquina Chareika Carrión de Puerto Rico fue la única jugadora con doble dígito, haciendo 14 puntos de ocho ataques y seis aces. La atacante de esquina Destiny Skerrett y la jugadora opuesta Gabriela Machín, ambas entrando de la banca para el segundo y tercer set, contribuyeron con nueve puntos cada una.

La atacante de esquina Mónica Vásquez de Honduras anotó cuatro puntos.

Elena García, capitana de Puerto Rico: “Es mi cumpleaños y el mejor regalo que me ha podido dar el equipo es el pase a semifinales. Es un privilegio estar en esta posición (invictas y en semifinales), gracias a nuestro trabajo duro, a nuestro desempeño y sé que lo vamos a hacer bien hasta la final. Nosotras estamos listas, muy disciplinadas y estamos entrenando fuerte, vamos a darlo todo, como siempre”.

Chareika Carrion, máxima anotadora de Puerto Rico: “Nuestra arma más importante fue el pase, sumado a la ofensiva de nuestras esquinas. Estoy bien contenta de estar en semifinales por todo lo que hemos estado trabajando”.

 

Rodríguez con 29 puntos lleva a República Dominicana sobre Canadá

Con récord de mayor puntuación en un partido del torneo con 29 puntos, la opuesta Ariana Rodríguez llevó a República Dominicana a una victoria sobre Canadá 3-0 (25-17, 29-27, 25-14) en la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina en Puerto Rico.

Los 29 puntos de Ariana fueron a través de 15 ataques, seis bloqueos y ocho impresionantes aces, en donde las dominicanas fallaron dos puntos de set antes del dramático triunfo en el segundo parcial. La atacante de esquina Katielle Alonzo agregó 11 puntos en la victoria.

Mary Healy y Taylor De Boer lideraron a Canadá con 11 puntos cada una; Healy de 9 ataques, un bloqueo y un ace, y De Boer de 8 ataques y 3 bloqueos.  

Las dominicanas prevalecieron con su potente saque 14-5 y un cómo margen 10-6 en bloqueos. Las caribeñas también encabezaron en ataques 33-24 y cometieron 23 errores no forzados contra 22.

República Dominicana (2-1) y Canadá (1-2) avanzan a la ronda de cuartos de final.

Ariana Rodríguez, máxima anotadora de República Dominicana: “En el segundo set nuestra agresividad disminuyó. Obtuvimos el triunfo con mayor intensidad en el saque, nos comunicamos bien y dominamos usando a las centrales, nos enfocamos en nuestro juego. Deseamos avanzar hasta los partidos por las medallas”.

Marcos Macedo, entrenador de República Dominicana: “Bajamos la atención y la agresividad, Canadá lo supo aprovechar muy bien. Nos caracteriza la agresividad y no le dimos oportunidad al otro equipo en el tercer set. Es casi seguro que nos enfrentaremos a Costa Rica en la siguiente ronda, el objetivo es estar en la semifinal que sabemos será difícil”.

Christine Biggs, entrenadora de Canadá: “El segundo set fue muy emocionante, mostramos lucha que no habíamos demostrado hasta el momento en el torneo, oportunidad de sacar momentos positivos del juego y construir para el Campeonato Mundial que viene pronto. Estoy desilusionada de que no pudimos mantenerlo, pero hicimos cosas nuevas en las que hemos trabajado. Creo que hemos mostrado crecimiento”.

 

Estados Unidos gana su espacio en semifinales

Estados Unidos ganó su lugar en las semifinales de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina venciendo a México 3-0 (25-14, 25-11, 25-17).

Estados Unidos cerró la ronda preliminar en primer lugar del grupo A de manera invicta (3-0), obteniendo un boleto directo a las semifinales. México (2-1) jugará la ronda de cuartos de final.  

Las norteamericanas mantuvieron el control con una ventaja de 32-19 en anotaciones por ataques, una amplia ventaja de 15-2 en bloqueos y 9-3 en aces. Cometieron un error menos que México (18-19).

La punta y capitana del equipo Julia Blyashov lideró a los Estados Unidos con 12 puntos de 9 ataques, un bloqueo y un ace. La central Calissa Minatee, que jugó el primer y segundo set, anotó 9 puntos.

Del lado de México, la central Arleth Marquez encabezó con seis puntos.

Calissa Minatee, central de Estados Unidos: “Tuvimos las cosas bajo control el partido completo y estuve confiada en que nos encargaríamos de las cosas a pesar de que hubo momentos que no fueron tan fáciles. Hoy hicimos buena presión con el saque, México estuvo fuera de sistema bastante y cuando sí estuvieron fuimos pacientes para encargarnos de las cosas. El equipo se lleva muy bien, tenemos una gran conexión una vez entramos a la cancha. En semifinales esperamos dominar”.

Keegan Cook, entrenador de Estados Unidos: “Estamos emocionados de estar en semifinales, estoy complacido con la mejoría del equipo con cada juego, están más organizadas. Es un grupo joven y ellas necesitan la experiencia. Nos hemos concentrado en nuestro lado de la red pero hay algunas jugadoras (rivales) que hay que prestarles atención y ahora giraremos la atención un poco hacia ellas ahora en la siguiente ronda”.

Luis Bañuelos, entrenador de México: “Estados Unidos nos complicó el juego, son muy fuertes y dominan bien el sistema de juego. Nosotros tratamos de pelear, hicimos lo mejor que pudimos, por algunos momentos estuvimos arriba y las jugadoras pelearon hasta el final. Tenemos oportunidad de acceder a las semifinales, pero vamos un paso a la vez y nos concentramos en cuartos de final”.

 

Costa Rica avanza a cuartos de final

Costa Rica avanzó a los cuartos de final de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina tras derrotar a Islas Vírgenes Estadounidenses 3-0 (25-16, 25-13, 25-15).

Con el triunfo, Costa Rica culminó la ronda preliminar 1-2 para el tercer lugar del grupo A y avanzó a los cuartos de final de mañana, viernes. Islas Vírgenes (0-2) jugará por las posiciones 5 al 8.

Costa Rica sostuvo una cómoda ventaja de 30-17 en ataques, 5-3 en bloqueos y 8-2 en puntos de servicio. El equipo centroamericano anotó 32 puntos de errores del oponente y permitió 22.

Angélica Rodríguez, capitana de Costa Rica, fue la máxima anotadora del partido con 17 puntos de 14 ataques y tres bloqueos. También contribuyó al triunfo la atacante de esquina Joselyn Moraga que recolectó 9 puntos.

Anna Gillens una vez más fue la máxima anotadora de Islas Vírgenes con 10 puntos de 9 ataques y un bloqueo.

Angélica Rodríguez, capitana de Costa Rica: “Es un triunfo importante. Teníamos fe de sacar el resultado porque nos preparamos para esto. Hoy fuimos sumamente anímicas y coincidimos en dar el máximo en todo momento a pesar de los momentos difíciles. Ahora esperamos un juego más limpio, lleno de seguridad, buscando representar bien a nuestro país”.

Edivaldo Bonilla, entrenador de Costa Rica: “Cumplimos las expectativas, hoy la disposición y concentración fue lo mejor del equipo a pesar de que en el primer set tuvimos 9 errores no forzados; hicimos los cambios necesarios y se jugó mejor en los dos siguientes sets. Contentos con el triunfo que era a lo que aspiramos, ahora a esperar al rival en cuartos de final y quién dice que no podemos”.

Isaac Raphael, entrenador de Islas Vírgenes EE. UU.: “Hay muchos nervios. El equipo aún no está cómodo, no se relajan y juegan. Cometimos demasiados errores no forzados, como 15 por set, demasiados saques y pases fallidos. Esta es nuestra primera ocasión acá, pero ojalá encontremos nuestro juego, disfrutemos y nos relajemos, jugar y divertirnos un poco”.

 

ITINERARIO – VIERNES, 12 DE MAYO (SOLO 2 PARTIDOS) 

Cuartos de final 

6:00 p.m.      México vs. Canadá 

8:00 p.m. República Dominicana vs. Costa Rica