MÉXICO SERÁ EL RIVAL DE PUERTO RICO EN SEMIFINALES

JUANA DIAZ, Puerto Rico, 12 de mayo de 2023.- México alcanzó las semifinales con un dramático triunfo en cinco sets en cuartos de final sobre Canadá 3-2 (23-25, 25-17, 29-27, 23-25, 15-12) en la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina.

México se enfrentará a las anfitriones Puerto Rico en la semifinal de mañana, sábado, en tanto que Canadá jugará por las posiciones cinco a ocho.

México y Canadá ofrecieron un gran espectáculo, en una batalla llena de altibajos. En el tercer set, primero Canadá perdió dos puntos de set y luego México en lo que ha sido el set de mayor puntaje en lo que va del torneo. México se recuperó de un déficit de siete puntos (6-16) antes de caer en el cuarto set, lo que forzó al cierre en tie-break.

Canadá perdió ante México a pesar de encabezar en ataques 62-52 y terminar con un amplio margen de 20-12 en bloqueos, pero otorgando 47 puntos de errores contra 23. México fue mejor en la línea del saque, 4-1.

Tres jugadoras anotaron dígitos dobles para México, Aimé Topete lideró con 15 puntos de 12 ataques, dos bloqueos y un ace, Luz Solano y Ximena Cordero aportaron 14 puntos cada una; Solano (9 ataques, 5 bloqueos) y Cordero (11 ataques, 2 bloqueos, 1 ace).

La capitana del equipo canadiense Taylor De Boer impuso un récord en el torneo de 33 puntos, a través de 25 ataques y 8 bloqueos. Trinity Shadd-Ceres contribuyó con 16 puntos de 11 ataques y 5 bloqueos.  

Luz Solano, opuesta de México: “Se siente mucha emoción porque es algo por lo que todas hemos trabajado y se notó en la cancha, en nuestro entusiasmo, comunicación y ganas de seguir luchando hasta el final. Los altibajos del partido, por mi parte se debieron a los nervios de lo que significaba el partido”.

Luis Bañuelos, entrenador de México: “Canadá fue un gran rival y supo aprovechar sus oportunidades. Entre lo positivo, está la garra de mi equipo, nunca bajó los brazos y siempre luchó. Para acceder a la medalla de oro considero que el equipo debe enfocarse mejor en las instrucciones de juego, en la estrategia y los cambios tácticos. Vamos a ayudarlas a que se concentren mejor”.

Taylor De Boer, capitana de Canadá: “Definitivamente es una derrota difícil. Todas salimos con mucha pasión y verdaderamente pienso que lo luchamos, también México; fue una buena batalla. Tenemos más por dar de lo que hicimos por momentos, pero debemos estar orgullosas de nosotras mismas. Mantenemos nuestra mente luchadora, sin importar a quién nos enfrentemos”.

En el partido de México y Canadá estuvo presente la Selección Nacional Femenina junto a su dirigente Eduardo “Cocolo” Galarza para ver de cerca a su rival en semifinales.

 

Puerto Rico y México se enfrentarán mañana por el último boleto a la gran final del torneo a las 8:00 p.m. en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez de Juana Díaz, por eso era importante que las jugadoras vieran y estudiaran al que sería su contrincante. 

 

“Esta noche vamos a ver vídeo para preparar la práctica de mañana (sábado) a las 10:00 a.m. Vimos que México es un equipo que le gusta ‘dinquear’ mucho, y vamos a preparar nuestra defensa contra su ofensiva; y prepararemos nuestras puntas. El bloqueo de ellas (México) no es tan grande como el de Canadá y eso es una ventaja”, expresó Galarza tras concluir el desafío.  

 

“Le dijimos a las muchachas que íbamos a ver el juego. Que vieran las situaciones reales de juego y vieran lo que podía pasar. Era importante mantenerlas en juego, mantenerlas enfocadas”, señaló el técnico boricua sobre la visita de Puerto Rico al coliseo esta noche. 

 

Galarza resaltó que como equipo “hemos estado bien enfocados. Las muchachas se han tomado muy en serio lo que están haciendo”.

 

“Mañana será un partido bueno, el plan es buscar la victoria y el pase a la final es nuestra meta”, concluyó el dirigente de Puerto Rico. 

 

En la otra semifinal, Estados Unidos espera esta noche por el ganador del partido entre República Dominicana y Costa Rica, que comenzó tarde por los cinco sets del encuentro entre México y Canadá.