SÍ HUBO ESTADÍSTICAS EN EL PASADO DEL VOLEIBOL

Ayer se publicó “los máximos 20” líderes anotadores en la historia del Voleibol tanto masculino como femenino, compiladas por el amigo Luis Vega Álveo.

Estas estadísticas se comenzaron a compilar desde el año 1995, liderado el esfuerzo por el ex apoderado de los Patriotas de Lares, Prof. Iván Jiménez, quien desarrolló el primer sistema de estadísticas que se usó en la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). Lamentablemente esta data tampoco se encuentra en la FPV pues en el pasado fue donada a un particular.

Luego de esta publicación, el ex jugador Francisco “Pancho” Menay se comunicó con el presidente de la FPV Dr. César Trabanco, recordando que si existían estadísticas antes de esa fecha.

El líder Federativo aprovechó la oportunidad y subió a su Museo Deportivo personal, revisando sus archivos, encontró libros de 1977 y 1979, donde se presentaban estadísticas de esas fechas.

“Las estadísticas existieron en el pasado, en estos libros está la evidencia, al igual que en el libro de la historia del Voleibol escrito por Buyín Camacho. A partir de 1995 se volvió a formalizar ese departamento pero en algún momento antes de nuestra incumbencia como presidente se volvió a sacar las estadísticas de los libros de la Federación” dijo Trabanco.

¿Que pasó con esas estadísticas? ¿Cuando se perdieron? Lamentablemente no sabemos pero ahí está la evidencia de que existían antes y desaparecieron.

“Por último agradecemos al Sr. Luis Vega por dar continudad a la historia del Voleibol”, finalizó Trabanco.