PELEGRÍN VARGAS EN ESPERA DEL ACUERDO FINAL DE LA NCAA

Por Jessica Rosa Andino

El integrante de la Selección Nacional Adulta de voleibol, Pelegrín Vargas, hijo, se encuentra en Indiana, donde estudia en Perdue University Fort Wayne (IPFW), en espera de los detalles finales tras el anuncio de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de cancelar los campeonatos de los deportes restantes de invierno y primavera por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) Además, anunciaron que otorgarán un quinto año de elegibilidad a los atletas.

La NCAA indicó en un comunicado de prensa, que los detalles de esta decisión se informarán más adelante, por lo que Vargas y miles de atletas están en espera para conocer su futuro. 

“Lo que parecer ser es que nos van a dar un año extra, pero todavía no sabes cuáles son las condiciones en que se dará; y por eso hay mucha gente que no está segura si volverá”, dijo Vargas en entrevista telefónica desde Indias, donde cursa su último año de Bachillerato en Periodismo, además de una concentración menor en Administración de Empresas. 

El atleta, de 21 años de edad, también juega su último año de elegibilidad en la NCAA División 1 con el equipo de voleibol de IPFW.

“Me parece que es justo para los jugadores, especialmente los Seniors, que puedan terminar cómo se acostumbra terminar una carrera universitaria. Vamos a ver qué pasa con la decisión final que toma la NCAA porque estamos esperando por eso, para ver que pasos vamos a dar”, señaló Vargas. “Si nos dan el año extra y se da con las becas, es muy posible que vuelva acá, pero ahora mismo no hay mucho que se pueda hacer”, añadió.

“En voleibol masculino la División II y División III están juntos, y escuché que la División II ya lo aprobó, que las becas se mantienen, pero obviamente los términos son distintos. La decisión final es de la NCAA y los coaches ya nos dirán.  Es bien complicado por hay muchos factores” indicó.

Vargas se mantiene tomando sus cursos online en su habitación aislado tras los múltiples aeropuertos en los que estuvo tras su visita a Puerto Rico del 9 al 14 de marzo pasado para jugar partidos con la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR) y con la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

“Ahora mismo me estoy cogiendo un break de todo. Llevaba 15 meses de voleibol sin parar y este es un poquito de tiempo para relajarme, pensar en el futuro, y ver las opciones que tengo a raíz del virus, y todo lo que viene con eso. Con mucha paciencia y con mucha fe de que sea lo que Dios quiera. Yo sé que los planes de Él son perfectos y hay cosas que no están bajo mi control. Con la mejor actitud, la mejor fe, y siempre contento de poder jugar el deporte que yo más quiero y ganar diferentes opciones”, manifestó el atleta, hijo del también exvoleibolista Pelegrín Vargas. 

Entre las decisiones que el joven, de 6’4” de estatura, deberá tomar una vez conozca los detalles de la NCAA, será la de mantenerse en el Sorteo de Jugadores para la temporada 2020 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) o darse de baja por se inelegible para el voleibol colegial estadounidense.

“Ayer (lunes) antes de hablar con Trabanco (César, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol) y José Luis (Estrada), estaba pensando que hay muchos factores porque una cosa tiene que ver con la otra. Yo estaba inscrito en el Sorteo (LVSM), si me dan el año extra no puedo seguir en el sorteo, ni jugar en la Liga, ni en Europa; pero si no se da y me quedo en el Sorteo, soy inelegible (en la NCAA). Y si me quedo fuera, y luego deciden que las becas no son iguales…son muchos factores. Mientras más temprano se resuelva mejor para mí, para saber lo que voy hacer y planificar”, confesó Vargas 

“La temporada ya acabó y tuve mi entrevista de salida con mis coaches, pero uno no sabe si será la última o no. Hay mucha incertidumbre y nadie sabe nada porque no sabemos cómo terminará todo esto”, culminó Vargas.

Presidente FPV extiende fecha para jugadores hasta el 15 de abril 

Al igual que la temporada 2020 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LSVF) fue detenida por la pandemia, el Sorteo de Jugadores de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), programado para este sábado, 21 de marzo de 2020, será atrasado según informó el presidente de la FPV, Dr. César Trabanco. 

De igual forma, y consciente del anuncio de la NCAA del quinto año de elegibilidad a los atletas, el líder del voleibol puertorriqueño otorgó cuatro semanas más para que los jugadores puedan tomar una decisión sobre su participación en la LVSM.

“Le vamos a dar hasta el 15 de abril para que los jugadores, sobretodo los que están en NCAA, puedan inscribirse o darse de baja del Sorteo de este año”, indicó Trabanco.

“Vamos a darle la misma oportunidad a todos para que puedan tomar sus decisiones porque reconocemos que muchos de ellos no quieren perder su elegibilidad, y otros decidirán quedarse. Es lo más razonable”, explicó el presidente de la FPV.

Los jugadores podrán dar a conocer su decisión a la FPV mediante el correo electrónico