PONCE, Puerto Rico, 19 de mayo de 2024.- Estados Unidos se coronó Campeón invicto del Campeonato Continental NORCECA Sub-19 Masculino tras vencer a Cuba 3-1 (25-19 ,25-19, 20-25, 25-18) en el partido por la medalla de oro el domingo en el Coliseo Salvador Dijols de Ponce, Puerto Rico.
Estados Unidos además de obtener el título de Campeón NORCECA de la categoría, aseguró su cupo en el Campeonato Mundial 2025 de la FIVB.
Estados Unidos finalizó invicto con récord 5-0 en juegos ganados y perdidos, y solamente botó un set, precisamente en este partido, frente a Cuba.
Cuba tuvo 4 triunfos y 2 derrotas, ambas fueron frente a Estados Unidos.
Estados Unidos lideró en bloqueos 7 a 3 y en puntos de servicios directos 7 a 4. Cuba tuvo ventaja en ataques 51-49. Estados Unidos regaló 23 puntos de errores no forzados y Cuba 32.
El atacante de esquina Aleksey Mikhailenko con 16 puntos de 15 ataques y un bloqueo, fue el mejor anotador de Estados Unidos. El central Roman Payne también contribuyó al triunfo con 12 puntos, 10 de ataques y un servicio. Gran Lamoureux, el capitán del equipo aportó 10 puntos.
El central Luc Soerensen que anotó el máximo de 4 puntos de bloqueo y el atacante de esquina Thomas Demps el máximo de 4 puntos de servicio.
El jugador opuesto Cuban Yosdani Medina fue el máximo anotador del partido con 21 puntos de 20 ataques y un servicio. El atacante de esquina Andy Marrero tuvo un registro de 12 puntos de 11 ataques y un punto de servicio directo.
Luego de que Estados Unidos ganara los primeros dos sets, Cuba cambió a su acomodador, Ronaldo Flaquet por Daniel Sainz que produjo que Cuba alcanzara una ventaja de cuatro puntos (15-11) de los que Estados Unidos no pudo reponerse.
En el quinto set, Aleksey Mikhalienko se hizo a cargo de la ofensiva de Estados Unidos anotando 4 puntos consecutivos, así como Thomas Demps en el servicio y el punto de campeonato fue un punto de ataque por el central Roman Payne.
Roman Payne, central de Estados Unidos: “Nos comunicamos muy bien, teníamos mucha energía, incluso en el banco. El trabajo en la cancha fue increíble y fue genial anotar el último punto. Cuba salió con más energía en el tercer set y esperábamos barrerlos, necesitábamos encendernos un poco más y en el último set salimos más fuertes, con más actitud”.
Charles Sullivan, Entrenador de Estados Unidos: “Cuba hizo algunos ajustes en el tercer set, trajeron a su otro acomodador e implementaron una nueva ofensiva, fue una gran jugada de ellos, lo que nos obligó a hacer ajustes también, haciendo que fuera una pelea de mayor nivel. El resultado es un esfuerzo conjunto de todos los entrenadores, todas las clínicas y toda la administración en Estados Unidos”.