PONCE, Puerto Rico, 19 de mayo de 2024.- Puerto Rico ganó la medalla de bronce en cinco emocionantes sets 3-2 (23-25, 25-20, 25-20, 20-25, 15-9) a Canadá en el Campeonato Continental NORCECA Sub-19 Masculino en el Coliseo Salvador Dijols de Ponce, Puerto Rico.
El anfitrión Puerto Rico culminó el campeonato con récord 4-1 y Canadá con récord 2-4.
Puerto Rico dominó en bloqueos por una cómoda ventaja de 14-8, sin embargo, Canadá superó en ataques 61-56 y en puntos de servicio 7-1. Puerto Rico se benefició de 37 errores canadienses y cometió 23.
El ataque ofensivo de Puerto Rico estuvo liderado por Jean Paul con 23 puntos de 22 ataques y un bloqueo, seguido por el atacante de esquina Gustavo Alvarez con 20 puntos de 17 ataques y 3 bloqueos. Adrian Carrillo también agregó a la victoria 10 puntos de 8 ataques, un bloqueo y un ace. El central Fernando Castello anotó el máximo de 6 puntos de bloqueo.
El máximo anotador del partido fue el canadiense Reuben Veith con 27 puntos de 25 ataques, un bloqueo y un ace. El opuesto Luke Wright finalizó con 16 puntos y el atacante de esquina Tyson Dezutter sumó 14 unidades más.
En el primer set, Canadá alcanzó una ventaja temprana 10-6 pero en el cierre, Puerto Rico logró empatar en los puntos 21, 22 y 23. Reuben Veith con un punto de ataque y un servicio adelantó a Canadá en el marcador.
Con el apoyo de su público, en el segundo y tercer set fue Puerto Rico que se puso arriba desde el principio, fue el central Fernando Castello quien cerró ambos con puntos de bloqueo.
La ventaja se turnó durante el cuarto set, Canadá logró extender al tie-break anotando cuatro puntos consecutivos por errores de Puerto Rico y el ataque de Aiden Vandenheuvel junto a Luke Wright. Puerto Rico dominó el quinto con la ofensiva de Adrián Carrillo y Gustavo Alvarez
Carlos De Sevilla, Entrenador de Puerto Rico: “Estoy muy satisfecho y contento. Le doy el crédito de la medalla a los muchachos que jugaron en su patria bajo presión y desenvolviéndose como lo hicieron. En el quinto set les dije en el punto 12 que ellos habían trabajado mucho por esos tres puntos que faltaban, que lucharan por ellos. Es una medalla de bronce espectacular con un grupo que está dos años por debajo de esta categoría”.
Adrián Carrillo, atacante de esquina de Puerto Rico: “Trabajamos duro y lo dimos todo en la cancha. Trabajamos en equipo y pienso que esa fue la clave para ganar la medalla de bronce”.