SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA DE VOLEIBOL PONCHÓ SU BOLETO A LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023

PONCE, PUERTO RICO.- Ni la derrota de Puerto Rico ante República Dominicana en cinco emocionantes parciales pudo evitar que Puerto Rico ponchara su boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile.

 

Puerto Rico, al ser el mejor equipo en el ranking de NORCECA sin haber clasificado a los Juegos Panamericanos activo en los cuartos de final de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayor, que se lleva a cabo en Ponce, se quedó con la plaza para Santiago 2023. 

 

República Dominicana y México, ya estaban clasificados al voleibol femenino de los Panamericanos. 

 

“Se logró la meta del torneo que era la clasificación a los Juegos Panamericanos. Estamos muy contentos, y ahora a buscar algo más”, expresó Fernando Morales, técnico de la Selección Nacional, tras concluido el partido en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de la Perla del Sur pasada la medianoche del jueves.

 

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César H. Trabanco, felicitó al cuerpo técnico y a las jugadoras tras finalizar el partido por el gran esfuerzo y la clasificación. 

“Estamos clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 como el tercer equipo de NORCECA clasificado para el voleibol femenino. Ganar en Ponce, el pase a los Panamericanos, es una emoción bien grande; y si hubiéramos ganado hoy (a República Dominicana), hubiera sido una fiesta nacional. Se nos escaparon de nuevo”, manifestó Trabanco. “Fue un gran juego. Nuestro equipo joven demostró que puede jugar. El trabajo que están haciendo las muchachas sin Britanny (Abercrombie) es excelente. Y, vimos a Alba Hernández tirando un juego internacional como nunca”, reconoció. 

 

La escuadra boricua cayó ante República Dominicana en cinco sets (23-25, 13-25, 25-18, 25-23 y 14-16).

 

Puerto Rico perdió los primeros dos parciales pero hizo una gran remontada al dominar los siguientes dos sets para extender el partido a un quinto y decisivo. Los equipos lucharon desde el inicio y empataron en cada punto del set. El último empate fue a 14-14. Un bloqueo de Gaila González, luego de una espectacular jugada defensiva de ella misma, le dio el match point a República Dominicana, 15-14. Y luego, la central Geraldine González hizo un ace para acabar el partido a favor de las dominicanas. 

 

 “Hicimos lo que teníamos que hacer. Dominicana es un gran equipo que hace la jugada. Hicieron grandes jugadas al final y sacaron el partido. Eso es lo que hacen los equipos buenos. Nosotros batallamos duro y jugamos el mejor partido del torneo hasta ahora.  Después de ver cómo jugamos hoy sin Brittany (Abercrombie), ellas se lo creen que podemos estar en el podio”, sentenció Morales. 

 

La rematadora dominicana Brayelin Martínez fue la mejor anotadora del partido con 28 puntos, 24 en ataques, tres bloqueos, y un ace;  Geraldine González aportó 14 para las dominicanas con 10 ataques, tres bloqueos y con el ace de la victoria; y Yonkaira Peña ayudó con 10 puntos, nueve en ataques y un bloqueo). Por Puerto Rico, Alondra Vázquez con 22 puntos, 16 en ataques, tres en bloqueos, y tres servicios directos; Pilar Victoriá con 17 puntos, 15 en ataques y dos en  bloqueos;  y Dariana Hollingsworth con 11 puntos, todos en 11 ataques.

 

Puerto Rico llegó tercero en el Grupo B y le corresponde jugar contra Colombia este viernes a las 8:00 p.m. 

 

El calendario de la sexta jornada de la Copa Panamericana es el siguiente: 

 

2:00 p.m.       México vs. Costa Rica (Clasificación posiciones 7/10)

4:00 p.m.       Perú vs. Chile (Clasificación posiciones 7/10)

6:00 p.m.       Argentina vs. Canadá (Cuartos de final)

8:00 p.m. Colombia vs. Puerto Rico (Cuartos de final