DENNIS DEL VALLE: “HOY EN EL PARTIDO NI NOS DEJARON CHOCAR LAS MANOS”

26 de febrero de 2020 

Equipos en el exterior toman precauciones por el Coronavirus 

Por Jessica Rosa Andino 

Si hay un deporte en el que los adversarios no tienen contacto directo durante el partido, es en el voleibol.

Los sextetos juegan en lados contrarios en la cancha y están separados por la malla. Existen las jugadas de bloqueos, donde los jugadores pueden tener un contacto en fracciones de segundos con sus contrarios. 

Eso sí, el protocolo de voleibol establece que luego de la presentación de ambos equipos, los integrantes se saluden uno a uno antes de comenzar el partido y luego cuando finalice. Eso no sucedió hoy en Suiza. El protocolo se rompió. 

El líbero boricua Dennis del Valle, quien juega en Suiza con el Lausanne Université Club (LUC), lo vivió hoy en carne propia en el tercer juego de los Playoffs de la liga contra Chenois Geneve Volley. De hecho, su equipo tomó ventaja hoy en la serie 2-1 (máximo de tres) al imponerse en un juegazo que terminó con parciales de 34-32, 23-25, 25-22 y 25-21.

“¡Fue un juegazo…parapelos! Me iba a dar un ataque al corazón. Estuvo parejo de principio a fin”, dijo Del Valle con emoción sobre la victoria en entrevista desde Suiza. 

Sobre el Coronavirus y las medidas que están tomando en la liga de Suiza, Del Valle narró lo siguiente tras el juego de hoy: “ya las preocupaciones están creciendo ya que hubo un brote fuerte en Italia y, ayer martes, identificaron el primer caso en la frontera de Suiza. Hoy en el partido que tuvimos ni nos dejaron chocar las manos con el otro equipo ni antes, ni después de partido por precaución”.

“Es la primera vez que he experimentado eso, me sorprendió mucho”, reconoció el voleibolista sobre el cambio en el protocolo de juego. 

“Yo estoy bien aquí. Estaba un poco tranquilo, pero ahora ya es de preocuparse y estar alerta a lo que pueda estar pasando en los países europeos”, confesó Del Valle. “Me han recomendado mucha higiene, vitamina C, y estar pendiente a las noticias acá para estar más informado”, indicó.

La liga en Suiza sigue en pie por lo que Del Valle continuará viajando para cumplir con sus partidos de Playoffs. Y además su equipo LUC clasificó a la final de la Copa Suiza, que se jugará el 28 de marzo frente a contra Luzern.

“Luzern fue el equipo que llegó tercero y le dio el palo en semifinales de la Copa al equipo número uno que fue Amriswil. Y nosotros (LUC), le dimos el palo al equipo que terminó número 2, Schönenwerd”, explicó Del Valle.

Brian Negrón (25), Maurice Torres (11) y Dennis Del Valle (4) en uniforme de Puerto Rico

Al igual que Del Valle hay otros boricuas jugando en el exterior como Brian Negrón (España), Maurice Torres (Japón) Arturo Iglesias (Polonia), Arnel Cabrera (Rumanía), y el dirigente Oswald “Ossie” Antonetti que trabaja en España. Con todo ellos el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César Trabanco, tuvo comunicación para conocer sus situaciones en los diferentes países.

“Todos están bien y estaremos en comunicación con ellos. Me preocupa mucho Maurice (Torres), que está en Japón, pero me dice que está bien”, señaló Trabanco, quien ayer también habló con todas las féminas que juegan en las ligas extranjeras. 

Fotos: FPV / FIVB  

# # #