PUERTO RICO GANÓ LA BATALLA ANTE ARGENTINA EN CINCO SETS

PONCE, PUERTO RICO.- Puerto Rico y Argentina protagonizaron una batalla a cinco parciales para cerrar la segunda jornada de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayores hoy, lunes, en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce. 

 

Puerto Rico (2-0) está invicto y líder en el Grupo B, al vencer a Argentina (1-1) con marcadores de 20-25, 25-18, 25-18, 23-25 y 15-7. 

 

Las boricuas realizaron 77 bloqueos, 22 para puntos, en el partido. La central Paola Rojas, quien tocó 19 balones en la red, se lució en ese departamento con ocho bloqueos para puntos. El bloqueo fue la clave de la victoria de Puerto Rico sobre Argentina.

 

Tras perder el primer set, Puerto Rico logró recuperarse y se impuso con un juego colectivo en los siguientes dos parciales. En el cuarto set, Puerto Rico tuvo la baja de la zurda Brittany Abercrombie, quien salió de juego por una molestia. Entonces, surgió la figura de Pilar Victoriá que le dio el empate a Puerto Rico, 22-22. Las argentinas pudieron cerrar bien para provocar un quinto set.

 

Con el parcial empatado, 6-6, las boricuas consiguieron seis puntos consecutivos con Karla Santos al servicio, para tomar ventaja 12-6, que definiría el set y el partido. 

 

Brittany Abercrombie fue la mejor anotadora por Puerto Rico con 18 puntos, 15 ataques, dos bloqueos, y un ace; Pilar Victoriá aportó 17 puntos, 15 ataques y dos bloqueos; Paola Santiago con 15 puntos, 11 ataques, tres bloqueos y un servicio directo; y Paola Rojas consiguió 13 puntos, ocho en bloqueos y cinco en ataques. Neira Ortiz y Dariana Hollingsworth ayudaron con cinco puntos cada una. 

 

Por Argentina, Bianca Cugno con 13 puntos (9 ataques, 3 bloqueos, un ace); Bianca Farriol con 13 puntos (8 ataques, 5 bloqueos); y Candelaria Herrera con nueve puntos (8 ataques, un bloqueo). 

 

Puerto Rico jugará mañana contra México (0-1) a las 6:00 p.m., y Argentina (1-1) chocará con República Dominicana (1-0) a las 8:00 p.m.

 

Fernando Morales, Entrenador de Puerto Rico: “Puerto Rico no es conocido por su bloqueo, pero es conocido por su defensa, sin embargo, el bloqueo nos otorgó el juego en el quinto set. El plan de juego funcionó. La buena noticia es que pudimos ganar sin Brittany (Abercrombie), quien salió lesionada. Esperamos que no sea nada grave. Mantuvimos la calma en el quinto set y pudimos dominar. Mañana es el juego (contra México) para asegurar la segunda posición; y el jueves, para luchar por la primera posición contra la República Dominicana.”

 

Pilar Victoriá, Jugadora de Puerto Rico: “Fue un colectivo. Las que vinieron del banco hicieron el trabajo y jugamos muy unidas. Sabíamos que este juego sería uno de los más difíciles. Nosotros vinimos a jugar, pero obviamente queríamos ganar. Sabemos que Argentina tiene un gran historial en el voleibol sudamericano y obtener victorias ante Argentina son muy importantes para nosotros. Estamos felices de poder ganar este juego”.

 

Daniel Jorge Castellani, Entrenador de Argentina: “Es un resultado amargo porque creo que pudimos haber jugado un poco mejor. No fue un buen partido nuestro pero, sin embargo, lo que rescato es que luchamos, buscamos soluciones, variantes, y pese a no tener un gran partido, pudimos estar en juego y ser competitivos. Al final del quinto set, el equipo se cayó un poco”.