FERNANDO MORALES: “CHILE ES UN EQUIPO QUE ESTÁ MEJORANDO MUCHO”

PONCE, PUERTO RICO, 6 de agosto de 2023.- La Selección Nacional hizo su debut hoy, domingo, en la vigésima edición de la Copa Panamericana de Voleibol Femenina de Mayores con un emocionante triunfo ante Chile.

 

Las boricuas se impusieron con parciales de 25-22, 25-17 y 25-23. 

 

Puerto Rico tuvo ante Chile un difícil rival, que sorprendió en el tercer set. Chile se llevó los dos tiempos técnicos, 8-6 y 16-14, y estuvo al frente, 19-14; pero Puerto Rico con seis puntos al hilo tomó ventaja, 20-19, y al final ganó el set.  

 

Fue un gran partido en el que Puerto Rico dominó en bloqueos, 6-1, pero Chile fue mejor en el servicio con 6 aces ante uno solo de las boricuas. En ataques, Puerto Rico atacó 122 ocasiones y Chile, 119.  

 

Pilar Victoriá fue la mejor anotadora con 17 puntos (16 ataques, un bloqueo), Alondra Vázquez (10 ataques, 1 bloqueo); Brittany Abercrombie con 10 puntos en ataques. 

 

Por Chile, la capitana Beatriz Novoa fue la mejor anotadora con 16 puntos (15 ataques, 1 bloqueo); Florencia Giglio con ocho puntos, todos en ataques; y Paula Vallejos con siete (6 ataques, un ace). 

 

Chile jugará mañana contra el bicampeón, República Dominicana, que tuvo día libre hoy, a las 6:00 p.m., y Puerto Rico a las 8:00 p.m. contra Argentina.

 

Fernando Morales, Entrenador de Puerto Rico: “Una victoria bien buena. Chile es un equipo que está mejorando mucho. Obviamente, como son los anfitriones de los Juegos Panamericanos, están invirtiendo en su equipo para mejorar. Fue un gran partido para iniciar la Copa porque nos hizo trabajar y prepararnos para mañana contra Argentina. Hoy pudimos sacar el tercer set estando abajo y eso es muy importante porque sabemos que con equipos duros estaremos abajo, y hoy lo hicimos. Eso habla muy bien del equipo”. 

 

Shara Venegas, Capitana de Puerto Rico: “Chile tiene un gran equipo y buen nivel, pero pudimos salir con la victoria. Este juego fue excelente porque nos prepara para mañana contra Argentina”. 

 

Alejandro Marín Hormazábal, Entrenador de Chile: “Fue un partido duro. Jugamos con el local en el debut de Chile. La verdad es que se nos complicó en algún minuto del partido. En el primer set hicimos un buen encuentro, y luego en el tercero, lo tuvimos para ganarlo. Estamos en el nivel de la competencia y eso nos deja muy tranquilos por todo el trabajo que hemos venido haciendo. Mañana vamos contra el campeón (República Dominicana), un equipo muy difícil con jugadores de mucha experiencia, pero nosotros vamos a demostrar que hemos crecido mucho a nivel sudamericano y a nivel internacional”.