En conteo regresivo los puertorriqueños para  Buenos Aires 2018

San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico volverá a tener representacion en el voleibol de playa con las parejas de Allanis Navas- María González y Randall Santiago – William Rivera.

Puerto Rico entró en su conteo regresivo para los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La fiesta juvenil se celebrará del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, está esperanzada con la delegación puertorriqueña compuesta, por el momento, de 20 atletas de 11 deportes.

“Para nosotros las Olimpiadas Juveniles se han convertido en una parada deportiva sumamente importante para el desarrollo, formación e integración de nuestros atletas, que seguirán su curso para los eventos internacionales adultos. Es por ello que le damos la misma importancia que los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos de Verano. Estamos trabajando con el jefe de misión, Iván Santos, en los últimos detalles de confección de nuestra delegación”, dijo Rosario Vélez.

El #Equipo PUR está encabezado por la olímpica Río 2016 y la más reciente cuatro veces medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Adriana Díaz. Díaz fue la primera atleta de Puerto Rico en clasificar a Buenos Aires en abril de 2017. También están las nuevas caras de Barranquilla, Colombia, el triple medallista de la natación con oro en 200 metros combinados, plata 400 metros combinados y bronce en relevo libre, Jarod Alexander Arroyo, la nadadora Celismar Guzmán con dos cuatros lugares en 4×100 libre mixto y 4×100 relevo combinado y ocho eventos donde adquirió experiencia, y la dupleta de 16 años en la arena con un honroso cuarto lugar, Allanis Navas Sánchez y María C. González.

Iván Santos repite como jefe de misión de las Olimpiadas Juveniles, teniendo en su resume Nanjing 2014. Para el también presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico los trabajos de la delegación están bien adelantados.

“Ya entregamos la lista larga. Estamos en la firma de los ‘condition form’ donde todos los que van para los Juegos aceptan que están en condiciones de competir y en la firma de la autorización de los padres por ser los atletas menores de edad”, explicó Santos.

Relacionado a la gerencia de la delegación, Santos indicó que es más llevadera que el trabajo que realiza Víctor Ruiz, jefe de misión para los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas categoría adulta.

“Es una delegación más pequeña. Lo que hace Víctor Ruiz es más complicado por la cantidad de atletas. Los jóvenes son más llevaderos, receptivos y la compenetración es más rápida. En estos Juegos es requisito que los atletas estén presentes desde el primer día hasta el último”, dijo el Jefe de Misión Buenos Aires 2018.

La razón principal para que los atletas estén las dos semanas es vivir la experiencia de desarrollo y formación integral del Movimiento Olímpico, talleres, actividades educativas y la congregación cultural que capacita a los participantes a enfrentar con mayores conocimientos los escenarios adultos como lo fue Barranquilla y serán Lima 2019 y Tokio 2020.

“Es una oportunidad muy importante para los atletas jóvenes. Ellos aprenden mucho de todo. Habrá atletas como Adriana, que primero fueron olímpicos a nivel adulto y ahora pasarán por esta experiencia de formación. Fue así para Adriana, porque para estos juegos tu clasificas con 14 años y en Nanjing tenía 13, por lo que le llegó la oportunidad en Río 2016. Sin duda, es una experiencia educativa, formativa e intercambio que no se da en los Juegos Olímpicos adultos”, añadió Santos.

El listado lo completan: Carlos Alberto Vilches Ortiz (1,500 metros); Jan Rafael Moreu Sánchez (caminata 5,000 metros); Jorge Luis Contreras Nazario (lanzamiento de disco); Jancarmelo Morales Nieves (boxeo, 81 kg); Hudson Skylar Santana (esgrima, sable); Adriel González Casillas y Daniela González Vega (gimnasia acrobática mixta); Kryxia K. Alicea Valerio y Michael Yadier Torres Amaro (gimnasia artística, todo evento); Adamaris Santiago Santiago (halterofilia, 44 kg.), Delvin Rocco Báez Moyeno (halterofilia, +85 kg.), Sairy Zoe Colón Rodríguez (judo, -52 kg.), Janessa Michelle Fonseca Romero (karate, +59 kg.) y  Randall Fabián Santiago Hernández y William José Rivera Figueroa en voleibol de playa.

En los primeros Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, Puerto Rico llevó una delegación de 15 atletas y regresó a la isla con una medalla de oro en los puños de Emanuel Rodríguez. En estos juegos participó Mónica Puig, quien se convirtió seis años más tarde en la primera medallista de oro en Juegos Olímpicos de verano Rio de Janeiro 2016 en la disciplina del tenis.

La segunda cita fue en Nanjing 2014 con una delegación de 23 deportistas. El resultado estuvo en el judoca Adrián Gandía con oro en el evento de equipos mixto internacional con el Team Rouge.

(Nota por COPUR)