A DEBUTAR LEONAS Y CANGREJERAS EN LA TEMPORADA 2023 DE LA LIGA DE VOLEIBOL SUPERIOR FEMENINO

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las Leonas de Ponce regresan a la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) tras pedir dispensa el pasado año mientras que, las Cangrejeras de Santurce harán su debut oficial en el deporte de la malla luego de dejar atrás un año de suspensión y su antiguo nombre: las Sanjuaneras.

 

El torneo 2023, que iniciará el próximo 2 de febrero, luce muy reñido por el trabajo realizado por cada uno de los sextetos previo a la campaña y por la calidad de las refuerzos contratadas. Cada equipo tiene derecho a dos refuerzos y una sustituta (tercer refuerzo) para los equipos que tengan jugadoras compitiendo en ligas extranjeras. Una vez regrese la jugadora nativa al equipo, la sustituta queda en libertad.

 

Ponce y Santurce se unen a la lucha por conquistar el campeonato alcanzado en el 2022, por las Pinkin de Corozal en una inolvidable serie final que dominaron en cuatro partidos a las Criollas de Caguas. También competirán este año por el cetro, las Atenienses de Manatí, Changas de Naranjito y Valencianas de Juncos. 

 

Los mejores dos avanzan a semifinales

 

Los primeros dos sextetos (1 y 2) en la tabla de posiciones al finalizar el torneo regular pasarán directo a la semifinal. Los equipos en las posiciones tres (3) y seis (6) se enfrentarán, al igual que el cuarto (4) y quinto (5). El séptimo queda eliminado. Los ganadores de los cuartos de final, máximo de cinco partidos (5-3), jugarán contra los dos que avanzaron directo a la semifinal. Los ganadores disputarán el campeonato 2023 de la LVSF. 

Todos los detalles se ofrecieron en conferencia de prensa hoy en el Comité Olímpico de Puerto Rico en San Juan. 

 

Dedican temporada a Evelyn Acevedo Ruiz

 

A Evelyn Acevedo Ruiz, quien fue la primera lareña en jugar voleibol superior femenino y ser integrante de la Selección Nacional Femenina, se le dedica la temporada 2023 de la LVSF. 

 

Acevedo Ruiz jugó voleibol superior femenino por 10 años: tres con su natal Lares, un año en Caguas, y seis con las Capitanas-Radiólogas de Arecibo, donde culminó su participación en 1990. En la Villa del Capitán Correa obtuvo cuatro campeonatos nacionales consecutivos (1985-88), fue galardonada como Mejor Ofensiva de la liga, (1986) Regreso del Año (1990) y formó parte del Equipo Todas Estrellas en los 10 años que jugó.

 

Formó parte de las Selecciones Nacionales desde los 19 años y jugó en un sinnúmero de torneos internacionales incluyendo dos mundiales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 en República Dominicana, Campeonatos NORCECA entre otros. 

 

Para completar su extenso y exitoso resumé fue becada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM) y jugó los cuatro años en el voleibol de la LAI, destacándose con dos trofeos de Jugadora Más Valiosa y un campeonato en 1986. 

 

Aunque el torneo comenzará el 2 de febrero, la inauguración oficial será el sábado 4, cuando los finalistas de 2022, Pinkin y Criollas, se midan a las 8:00 p.m. en la cancha Carmen Zoraida Figueroa de Corozal. En este partido se realizará la dedicatoria oficial de la temporada a Acevedo Ruiz.

 

Los partidos de la primera semana de acción del torneo 2023 son los siguientes:

 

Jueves, 2 de febrero de 2023 

8:00 p.m. – Juncos en Ponce @ Cancha Salvador Dijols 

8:00 p.m. – Manatí en Naranjito @ Cancha Gelito Ortega 

 

sábado, 4 de febrero de 2023 

8:00 p.m. – Caguas en Corozal @ Cancha Carmen Zoraida Figueroa (inauguración oficial del torneo 2023 LVSF). 

8:00 p.m. – Ponce en Manatí @ Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu

8:00 p.m. – Santurce en Juncos @ Coliseo Rafael G. Amalbert 

 

miércoles, 8 de febrero de 2023 

8:00 p.m. – Naranjito en Ponce @ Cancha Salvador Dijols 

 

Viernes, 10 de febrero de 2023 

8:00 p.m. – Caguas en Manatí @ Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu

8:00 p.m. – Naranjito en Santurce @ Coliseíto Pedrín Zorrilla 

 

Sábado, 11 de febrero de 2023 

8:00 p.m. – Corozal en Juncos @ Coliseo Rafael G. Amalbert