FPV RECUERDA LA TRAGEDIA DE 1970

Carmen Rosa Sabater fue la única sobreviviente

Por Jessica Rosa Andino

El 15 de febrero de 1970 el vuelo DC-9 de Dominicana de Aviación partió de República Dominicana hacia Puerto Rico, pero nunca llegó. La nave cayó en aguas del Mar Caribe. 102 personas fallecieron y entre ellas se encontraban las 12 de las 13 integrantes del Equipo Nacional de Voleibol Femenino y su cuerpo técnico encabezado por el dirigente Juan Ramón Loubriel y su asistente Fernando Jiménez.  

Carmen Rosa Sabater, la mayor del grupo con 24 años y capitana, regresó a Puerto Rico un día antes acompañada del presidente de la FPV, José Nicolás Palmer, para participar en la Cena Olímpica, sobreviviendo así al fatídico accidente. 

Ante a tragedia, el Comité Olímpico le pidió al luchador Luis Báez, quien había sido escogido abanderado, permitirle tal distinción a Sabater. Así la voleibolista fue la abandera de la delegación y asistió sola a la ceremonia sin sus compañeras Carmen Zoraida Figueroa, Lolita Villegas, Iris Rodríguez, las hermanas Maritza y Rosa Bernal, Rosa Rivera, Belinda Correa, Hortensia Otero, María de Lourdes Sánchez, Nayda Cardona y Belinda Correa. 

En ese viaje también murieron varios familiares de las jugadoras, y el campeónmundial de boxeo boricua Teo Cruz, su esposa Mildred y sus hijos Carlos y Herminia.

“Hoy se cumple 50 años de esa tragedia. Es un día que nunca debe de ser olvidado porque perdimos a nuestra Equipo Nacional que se preparaba para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 en Panamá”, expresó el doctor César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). 

“Este día debe de ser siempre recordado por nuestra familia del voleibol y nunca se debe pasar por alto esta tragedia. Muy pocas veces se habla de este incidente, solo por los que seguimos el voleibol todos los días. Es por eso que, en la FPV, queremos recordarlas como siempre y como se merecen en cada una de nuestras canchas”, indicó el líder federativo sobre los partidos de esta noche en la LVSF.

Antes de que inicie el partido de esta noche de Mayagüez en Caguas, Corozal en Trujillo Alto y Juncos en Toa Baja- todos las 8:00 p.m.-, se hará un minuto de silencio por el Equipo Nacional Femenino de Voleibol de 1970.