LISTA AURY CRUZ PARA SU “DEBUT” HOY EN LA LVSF

Hace 11 años no juega en Puerto Rico 

Por Jessica Rosa Andino

Aurea “Aury” Cruz Dalmau está lista para regresar a la cancha hoy, 15 de febrero, en lo que marcará su “debut” en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) con las Amazonas de Trujillo Alto tras 11 años de ausencia. 

La experimentada voleibolista, de 38 años de edad, está de vuelta y con gran entusiasmado por jugar en su país, donde inició una exitosa carrera en el voleibol. Desde las categorías menores, Cruz mostraba ya su poder y conocimiento de juego, es por eso qué a los 14 años debutó en el Equipo Nacional y a los 15 ganaba el premio de Novata del Año con las Llaneras de Toa Baja en la LVSF.

Ahora, luego de 15 años escribiendo su nombre con letras doradas en las mejores ligas del mundo desde Italia, Turquía, Corea, España, Azerbaiyán hasta Corea, y múltiples eventos internacionales con la Selección Nacional, esta noche lo hará nuevamente en el voleibol local.

“Me siento bien contenta. Todavía no hablaré de retiro, pero quiero terminar jugando, donde todo empezó, en Puerto Rico”, dijo con emoción.

“Mi familia esta muy emocionada, y hasta mi mamá me regañó por no haberla invitado a la conferencia de prensa”, indicó Cruz entre risas. “Porque eso era una tradición. Antes uno no guiaba y ellos nos llevaban, pero ahora ya uno va solo. Escucharlos hablar de que voy a jugar, también me da mucha emoción. Voy a poder compartir este regreso con ellos, agregó.

Cruz estará en Trujillo Alto bajo la dirección de Xiomara Molero, Dirigente del Año 2019, y con quien compartió en el Equipo Nacional y jugó en contra en la LVSF.

“Estar con Xiomara en Trujillo Alto me gusta porque nos conocemos. He jugado con algunas de las muchachas, pero el equipo es relativamente joven y no me conocen, pero me han recibido muy bien. Ha sido bien divertido porque Xiomara y yo hablamos y recordamos anécdotas, y las muchachas me preguntan ¿qué tan vieja tú eres”, explicó Cruz en tono jocoso. “Me siento muy bien en el equipo y he aprendido un montón”, añadió. 

A los fanáticos fieles del voleibol y a los nuevos, Cruz dijo que “sigan apoyando el voleibol. Que vayan a las canchas porque es bien importantes ver todas esas que estuvieron cuando jugaba y ver también a una nueva fanaticada”.

“El voleibol es nuestra pasión y es uno de los deportes más importantes en Puerto Rico. Necesitamos que nos den el apoyo y, que ese mismo apoyo, nosotros se lo vamos a dar ellos con grandes partidos”, apuntó la veterana voleibolista.

Cruz hará su regreso a la LVSF precisamente hoy, 15 de febrero de 2020, a 50 años de la tragedia del Equipo Nacional Femenino que murió en un accidente aéreo en República Dominicana y se preparaba para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá 1970.

“No me acordaba que era en esta fecha. Es un día inolvidable para el voleibol. No he sabido más de esa historia, pero es importante que la recordemos porque ellas son parte de la historia. He escuchado muchas anécdotas y es importante que la juventud de hoy en día aprenda de la historia del deporte que practica”, concluyó Cruz.

Las Amazonas reciben esta noche a las Pinkin de Corozal desde las 8:00 p.m. en el Coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto.