DRAMATICO TIE-BREAK DE PUERTO RICO ANTE PERU

DURANGO, México, 22 de mayo de 2019. – Puerto Rico derrotó a Perú con dramático tie-break 3-2 (26-24, 14-25, 15-24, 27-25, 15-13) en el grupo B de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino U18 que se disputa en el Auditorio del Pueblo de Durango, México.

Este fue el segundo triunfo de Puerto Rico, entrando al último juego de la ronda de grupos ante Cuba (2-0) con récord 2-0 a pesar de la pérdida de su jugadora clave Sofía Victoria, que no pudo jugar debido a la lesión que sufrió ayer ante Guatemala.

Fue un primer set para morderse las uñas, con Puerto Rico tomando el control y alcanzando una amplia ventaja de seis puntos (12-6) hasta el empate por 23-23 cuando el bloqueo peruano pudo detener su ofensiva.

Perú se recuperó rápidamente con efectividad especialmente por el centro y dominando a Puerto Rico por completo y sosteniendo amplia ventaja en el segundo y tercer set; aun así, las puertorriqueñas mostraron una defensa espectacular. Perú trabajó duro para recuperarse de un déficit de cuatro Puntos (12-16) en el cuarto set; presionaron y empataron en varias ocasiones. Finalmente Puerto Rico se llevó el triunfo en el desempate, gracias a los errores no forzados por parte de Perú.

Puerto Rico fue mejor en el bloqueo 16-11; sin embargo, Perú se impuso  50-46 en el ataque y 3-2 en servicios. Puerto Rico permitió 50 puntos por errores, en tanto que Perú finalizó con 24.

Puerto Rico prevaleció con una ofensiva balanceada a través de la central Alondra Maldonado con (16pts), la esquina Valeria Otero (13pts), la central Marcelle Baez (13pts) y la atacante Jennifer Collazo (12pts). Tres jugadoras sobresalieron del lado peruano,  las centrales Yohmara Rivera (15pts) y María Torres (12pts), junto a la atacante Carolina Milla (12pts) y.  

Peru (0-2) cierra la ronda de grupos enfrentando a Guatemala (0-2).

La máxima anotadora, la central Alondra Maldonado de Puerto Rico dijo que fue un triunfo sufrido “Perú no es un contrincante fácil, gracias a Dios salimos con el triunfo. La colocadora titular es una pieza importante para el equipo y su salida nos afectó psicológicamente lo que Perú aprovechó. Hoy salió nuestro gran corazón y mañana ante Cuba no podemos confiarnos”.

El entrenador puertorriqueño Juan Carlos Rodríguez expresó “fue una victoria gratificante de mucha tensión por todos los tropiezos que hemos pasado. Las chicas lograron hacer lo que se planificó y se pudo realizar el sistema de juego que les pedimos con los videos de Perú que estudiamos. Perú nos sacó una amplia ventaja porque no existe trabajo físico de nuestra parte; en Perú se juega todo el año, nos cuesta reponernos durante el juego. Contra Cuba saldremos a buscar la victoria pero quedar segundos en el grupo es bueno”.