
Chiang Mai, Tailandia – La Selección Mayor Femenina de Puerto Rico sufrió la mañana del domingo su segunda derrota en el FIVB Volleyball Women’s World Championship 2025, esta vez ante Grecia, en cuatro parciales.
Los marcadores fueron 19-25, 13-25, 25-23 y 14-25.
Grecia dominó cómodamente los dos primeros sets, apoyándose en la ofensiva de Martha Evdokia Anthouli, quien fue la máxima anotadora del encuentro con 27 puntos: 22 en ataques, 3 bloqueos y 2 servicios directos.
En el tercer parcial, el nivel de juego de Puerto Rico subió notablemente. Un error de Anthouli al dejar el envío en la malla y un ataque positivo de Paola Santiago por zona dos, usando la línea, le dieron ventaja a las boricuas, que lograron preservar en un cerrado y dramático final de set.
El último empate fue a 23, tras un ataque de Decelise Champion por zona dos. Puerto Rico cerró el set con dos puntos consecutivos: bloqueo de Santiago sobre Anthouli y nuevo remate efectivo de Champion.
Sin embargo, en el cuarto parcial las griegas retomaron el ritmo de los primeros sets. Se escaparon 18-11 tras un ataque en corrida de Aristea Tontai y un remate fuera de líneas de Dariana Hollingsworth. La mayor ventaja fue 23-13, nuevamente con remate certero de Tontai.
Valeria Vázquez fue la mejor ofensiva de Puerto Rico con 14 puntos (13 en ataques y 1 bloqueo), seguida por Champion con 12 unidades y Santiago con 7.
Por Grecia, además de los 27 puntos de Anthouli, también anotaron en doble dígito Olga Strantzali (14), Effrosyni Bakodimou (12) y Kyriaki Terzoglou (11).
En estadísticas colectivas, Grecia superó a Puerto Rico 58-40 en ataques, 10-6 en bloqueos y 6-1 en servicios directos. Ambos equipos cometieron 24 errores no forzados.
Valeria Vázquez reconoció el esfuerzo del equipo en el tercer parcial:
“Fue difícil mantener el impulso porque ellas estaban sacando muy fuerte y no pudimos salir de una rotación específica. Todo se redujo a nuestra táctica. Teníamos un plan al comenzar y lo ejecutamos muy bien en el tercer set, pero en el cuarto ellas simplemente tomaron el control. No pudimos volver a cerrar el set ni acercarnos. Ellas siguieron y siguieron.”
De cara al último partido de la fase preliminar ante Brasil, Vázquez fue clara:
“Tenemos que volver a lo que somos. Somos un equipo aguerrido, que no se rinde y que saca con agresividad. Así que tenemos que regresar a nuestra esencia. Hay que salir atacando con más fuerza, listas para jugar rápido y no esperar a que ellas nos regalen puntos.”
Sobre la presión que ejerció Grecia desde el saque, explicó:
“Tenían un saque muy bueno. Atacaban a nuestras receptoras, apuntando a las zonas débiles, y lo hacían con potencia. Hicieron un gran trabajo con eso, y nosotras tratamos de colocar el balón en una buena zona o mantenerlo alto para poder atacar, incluso fuera de sistema.”
La capitana griega, Olga Strantzali, celebró la histórica victoria:
“Fue un partido difícil, pero estoy muy feliz. Es nuestra primera victoria después de tantos años en el Campeonato Mundial, así que estoy emocionada por el próximo partido también. Definitivamente lo merecemos. Estoy muy orgullosa de mi equipo. Estuvimos muy concentradas durante todo el partido y llegamos aquí como el último sembrado, pero demostramos a todos que no somos las últimas y que podemos lograr algo grande para nosotras.”
Con un partido restante ante Francia, Strantzali se mostró confiada:
“Ahora tenemos esperanzas de clasificar. Este es el llamado para nosotras. Va a ser difícil, sin duda, pero creo en mi equipo y creo que podemos jugar muy bien.”
Por su parte, la capitana boricua Wilmarie Rivera reafirmó el carácter del equipo:
“Nunca nos vamos a rendir. Vamos a seguir luchando por cada punto, por cada jugada. Esa es nuestra lección y también nuestra identidad. Aunque no salga perfecto, vamos a seguir peleando.”
Puerto Rico enfrentará a Brasil en su último compromiso de la fase preliminar, con la misión de cerrar con orgullo y reafirmar su espíritu combativo en el escenario mundial.