MEDALLA DE PLATA PARA PUERTO RICO EN LA COPA PANAMERICANA

PONCE, Puerto Rico.- La Selección Nacional se quedó con la medalla de plata al caer en cinco emocionantes parciales ante Argentina en la gran final de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayores, que concluyó este domingo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce. 

 

Argentina se proclamó campeón por primera vez de esta Copa Panamericana con parciales de 25-17, 25-22, 23-25, 19-25, 15-6).

 

Argentina, de la mano del medallista olímpico (bronce, Seúl 1988) y mundial (bronce, Buenos Aire 1982) Daniel Jorge Castellani, pudo resistir el empuje de Puerto Rico para llevarse la victoria y la medalla de oro.

 

Estados Unidos se colgó el bronce al vencer en cuatro sets a República Dominicana. 

 

En el partido por la medalla de oro, Argentina ganó los primeros dos parciales, pero Puerto Rico, respaldado de una gran fanaticada que gritaba “¡Sí se puede!”, ¡Sí se puede!”, se recuperó dramáticamente en el tercer set. Las Panteras estaban dominando el set, 21-17, y las boricuas vinieron de atrás para llevárselo, 25-23. 

 

En el cuarto set, Puerto Rico salió con todo y dominó el parcial de principio a fin para extender el partido a un quinto y decisivo set. Entonces, Argentina, con un segundo aire, lo dejó todo en la cancha para sellar la victoria en cinco parciales y quedarse con el oro. 

 

“Creo que desde el principio estábamos sin gasolina. No pudimos arrancar. El tercero lo sacamos al final y en el cuarto, ellos tuvieron problemas en meter la bola. Nosotros nunca pudimos dar el 100% y era entendible porque llevábamos 15 sets en tres noches consecutivas y hoy cinco más. Además, en el quinto tuvimos mala suerte porque la bola no entró. Para todo el cansancio que cargamos, se jugó bien”, expresó Fernando Morales, técnico de Puerto Rico, tras concluir el partido. 

 

Bianca Cugno fue la mejor anotadora por Argentina con 16 puntos, (14 ataques, 1 bloqueo, 1 ace); Paula Nizetich con 12 puntos (10 ataques, 2 aces); y Daniela Bulaich con 11 (9 ataques, 1 bloqueo, 1 ace). Por Puerto Rico, Pilar Victoriá con 22 puntos (21 ataques, 1 ace); Alondra Vázquez con 19 puntos (18 ataques, 1 bloqueos), y Paola Santiago con 16 puntos (15 ataques, 1 ace).

 

Esta es la segunda medalla de plata (2016, 2023) para Puerto Rico en la historia de la Copa Panamericana, además de tener tres preseas de bronce (2009, 2014, 2017).

 

 “Al final del partido les dije a las chicas que estoy bien orgulloso de este grupo. Este es el primer año del recambio y llevamos tres finales en tres torneos, no podemos pedir más. Las finales son 50-50, a veces se gana, a veces se pierde. Hoy no se pudo ganar, pero el grupo crece jugando en finales; ganamos o perdamos, el grupo crece”, sentenció Morales, quien agradeció el apoyo del público que se dio cita a Ponce durante el evento. 

 

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César H. Trabanco, lamentó no poder celebrar en Ponce el primer campeonato de Puerto Rico en una Copa Panamericana.

 

“Lamentablemente se nos escapó lo que pudo haber sido nuestro primer campeonato en una Copa Panamericana; pero estamos satisfechos con el trabajo del equipo y satisfecho con el evento. Los grandes partidos que se dieron en esta Copa convirtieron al “Pachín” Vicéns en un gran espectáculo y en un gran escenario para el voleibol. A la fanaticada, que se disfrutaron dos grandes partidos por medallas, gracias por el apoyo tan grande”, manifestó Trabanco.