REGRESA EL VOLEIBOL INTERNACIONAL A PUERTO RICO CON LA COPA PANAMERICANA NORCECA SUB-19 FEMENINA

JUANA DÍAZ, Puerto Rico.- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y el Municipio de Juana Díaz serán los anfitriones de la Copa Panamericana NORCECA Sub-19 Femenina del 9 al 14 de mayo próximo en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez.

 

Puerto Rico será uno de los ocho países que buscarán el oro en esta categoría. En el Grupo A competirán Estados Unidos, México, Costa Rica e Islas Vírgenes Estadounidenses. Mientras, en la sección B estarán República Dominicana, Canadá, Honduras, y Puerto Rico. 

 

“Estamos muy emocionados porque el voleibol internacional vuelve a Puerto Rico luego de tres años sin celebrar un torneo en la Isla. No tuvimos eventos internacionales de voleibol ni en el 2020, 2021 y tampoco en el 2022. Lo último fue el NORCECA Femenino Mayor en 2019”, recordó el presidente de la FPV, Dr. César H. Trabanco, en la rueda de prensa efectuada en la Alcaldía del Municipio Juana Díaz. 

 

“Esta es una gran oportunidad para que el público apoye a nuestras Selecciones Nacionales y vea el talento joven que tenemos en el Programa Nacional de la FPV”, señaló el líder federativo.  “El apoyo de la fanaticada del voleibol es bien importante para respaldar a nuestras jugadoras en torneos internacionales como este, que son bien costosos traerlos a Puerto Rico”, añadió.  

 

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, anfitrión del torneo indicó que “para nuestra ciudad es una extraordinaria oportunidad para promover a Juana Díaz y a nuestro Coliseo Dolores “Toyita” Martínez, como una sede de calibre internacional en el voleibol; deporte que tiene un gran arraigo en nuestra región”.

 

“Colaborar en conjunto con la Federación Puertorriqueña de Voleibol, con el Dr. César Trabanco, y todo el equipo de trabajo, nos brinda también la oportunidad de aprender y entender las posibilidades de crecimiento que tiene este deporte.  Esperamos que sea una gran experiencia para todos y les hacemos extensiva nuestra bienvenida a todos”,destacó el ejecutivo municipal juanadino.

En la conferencia, Noel Marrero, director del Programa de Selecciones de la FPV, dio a conocer la Preselección que representará los colores boricuas en tan importante competencia para esta categoría. El corte final del equipo se hará este fin de semana en su último acuartelamiento antes del evento. 

 

El grupo está integrado por las jugadoras:

Elena García Guerríos (Capitana) / Esquina

Destiny Skerrett Walker / Esquina 

Dariana Valencia Medina / Acomodadora

Alana Guibert Rivera / Central

Andrea Cintrón Lugo / Acomodadora

Chareika Carrión González / Esquina

Marla Valentín Salicrup / Central

Kamila Mieles Rosado/ Líbero 

Gabriela Machín Borges / Opuesto

Yarimar Francis Garay / Central 

Ainoah Cruz Martínez / Líbero 

Camila Soto González / Opuesto

Elena Maynulet Vizcarrondo / Esquina

Andrea Román González / Líbero 

Grace López Villanueva / Opuesto 

Daniella González Murati / Acomodadora 

Karla Sánchez George / Acomodadora

Victoria Sanabria / Central 

 

Los integrantes del cuerpo técnico nacional son: 

Julio Ruvira / Delegado

Eduardo Galarza / Entrenador Principal

Noel Martín /  Asistente

Leira Ortiz / Asistente

Julio Ruvira, hijo / Estadístico  

Juan Wharthon Rivera / Fisioterapeuta  


El alcalde interino del Municipio de Juana Díaz, Juan Carlos Figueroa, estuvo presente en la conferencia y junto a Trabanco hicieron entrega del uniforme a la capitana del sexteto nacional. 

En la primera ronda, los partidos se jugarán en horario de 2:00 p.m., 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 8:00 p.m. en Juana Díaz. La escuadra boricua tendrá siempre el último turno de la jornada.

 

El itinerario del evento es el siguiente: 

Martes, 9 de mayo de 2023

2:00 p.m.        Estados Unidos vs. Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI)

4:00 p.m.        México vs. Costa Rica

6:00 p.m.        República Dominicana vs. Honduras

8:00 p.m.        Canadá vs. Puerto Rico 

 

miércoles, 10 de mayo de 2023

2:00 p.m.        Estados Unidos vs. Costa Rica

4:00 p.m.        México vs. USVI

6:00 p.m.        Canadá vs. Honduras

8:00 p.m.        República Dominicana vs. Puerto Rico        

 

Jueves, 11 de mayo de 2023

2:00 p.m.        Costa Rica vs. USVI 

4:00 p.m.        Estados Unidos vs. México

6:00 p.m.        República Dominicana vs. Canadá 

8:00 p.m.        Honduras vs. Puerto Rico   

 

El viernes, 12 de mayo se jugarán los cuartos de final a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. El sábado 13, serán los partidos de semifinales; y el domingo, Día de las Madres, habrá partidos por posiciones, el juego por el bronce a las 6:00 p.m. y el choque final por la medalla de oro a las 8:00 p.m.  

 

Los boletos ya están a la venta en Ticketera ( https://ticketera.com/ ). El costo del boleto incluirá los cuatro partidos del día en el calendario de la primera ronda. 

 

Entrada gratis para afiliados de la FPV 

 

Trabanco informó que todos los miembros de la FPV con su afiliación al día tendrán entrada libre de costo al presentarla en la puerta del coliseo. Todo acompañante de los afiliados pagará.

 

“Todos nuestros niños y niñas, entrenadores, árbitros, jueces de línea, anotadores, y demás personal con la afiliación al día, podrán entrar libre de costo al evento”, señaló el presidente de la FPV. “Todo acompañante pagará su entrada. En el caso de los niños y niñas, deben de ir acompañados de un adulto pagando”, subrayó.

 

Trabanco, quien agradeció el apoyo recibido por la Administración Municipal de Juana Díaz, adelantó que, en junio, regresa la emoción del voleibol internacional con la Selección Mayor en el 2023 Women Norceca International League Final Four del 7 al 12 de junio. Y en agosto, la Selección Nacional Femenina jugará en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce, del 4 al 14 de agosto, la XX Copa Panamericana Femenina.