LEYRE SANTAELLA SANTÉ PREPARADA PARA APORTAR AL COMITÉ OLÍMPICO DE PUERTO RICO

La ex voleibolista y abogada Leyre Santaella Santé está lista para aceptar un nuevo reto en su vida, de ser electa este sábado, 10 de octubre en las Elecciones para Delegados del Interés Público del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Santaella Santé fue nominada por primera vez por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César H. Trabanco, como candidata.

La abogada, que fue la primera mujer en ser Directora de Torneo de la Liga de Voleibol Superior Masculino, recibió los votos necesarios para ir a las elecciones del Copur entre los Delegados del Interés Público.

Con la oportunidad de comenzar un nuevo rol en el deporte, Santaella Santé se muestra entusiasmada con la idea de aportar aún más al deporte y ahora, al movimiento olímpico.

1) ¿Qué significa ser nominada por primera vez como uno de los candidatos para Delegado del Interés Público del Comité Olímpico de Puerto Rico?

Significa honor y orgullo. Primero, como profesional es un honor ser considerada y reconocida por compañeros del deporte a tan importante posición. Una posición que busca el bien común de los atletas en nuestro país. Segundo, ¿quién no se siente orgulloso de representar a su bandera? Aquellos que han sido atletas en los más altos foros saben que no hay sentimiento más bonito que escuchar nuestro himno en otras partes del mundo. Tuve la oportunidad de escucharlo como jugadora de voleibol con nuestros equipos nacionales y espero tener la oportunidad de escucharlo nuevamente como parte del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

2) ¿Qué pasó por tu mente al saber que obtuviste la cantidad suficiente de votos para ir a las elecciones de los Delegados del Interés Público del COPUR?

Fue un momento emocionante y de introspección. En un segundo, me encontré buscando ideas para contribuir – junto con todos los otros miembros del COPUR – a los deportes de nuestro país. Me vi viajando en el tiempo, a mi época de jugadora, cuando el voleibol era el centro de mi vida y recordé todas las oportunidades que el deporte me brindó – y me sigue brindando. Pensé en todas aquellas personas que aportaron a mi carrera y me emocionó tan solo considerar que podía tener la oportunidad de devolver el favor y ser yo la que ahora aportaba en las vidas y carreras de nuestros atletas.

3) ¿Qué crees que los presidentes federativos vieron en ti, para darte apoyo y llevarte a las elecciones?

Entiendo que vieron a una joven profesional con mucho potencial. A una mujer íntegra, recta y con muchas ganas de brindar ideas y aportar su granito arena.

4) Como ex atleta y abogada, ¿qué tiene Leyre Santaella para aportar al movimiento olímpico?

Yo puedo aportar al movimiento olímpico con las experiencias vividas como ex-jugadora, profesional del derecho y directora de la liga de voleibol superior masculina – educando sobre las necesidades físicas y mentales de nuestros atletas e identificando nuevas maneras de fortalecerlos y apoyarlos. Siendo un instrumento de beneficio para todos, practicando la solidaridad, ética, justicia y el trabajo en equipo.

5) ¿Qué le dirías a los presidentes federativos, que quizás no conocen tu carrera como atleta y abogada, para que una vez más, te apoyen y te permitan llegar al COPUR para aportar al deporte olímpico?

Antes que todo, les tengo que dar las gracias por someter mi nominación y considerarme para el puesto de Delegada del Interés Público del COPUR. Ahora, solo me queda pedirles que crean en esta joven profesional, en mis buenas intenciones, en mi capacidad y en mis ganas de aportar al deporte de nuestro país. Confío en que tengo las herramientas necesarias para cumplir con las funciones de la posición y los exhorto a que apoyen mi nominación.

6) ¿Cada vez son más mujeres las que ocupan puestos importantes en el deporte local e internacional, qué significaría para ti formar parte del COPUR?

Significa un gran logro como profesional y ciudadana… un orgullo sincero… significa el compromiso y la dedicación que tengo con lo que me ha formado como persona – el deporte.

7) Si la votación no te favorece, ¿qué propuestas o proyectos están en tu agenda para aportar al deporte puertorriqueño y/o al movimiento olímpico?

Primero, crear un sistema de becas para que nuestros atletas estudien y cumplan sus metas profesionales más allá del deporte élite.

Segundo, trabajar el aspecto mental de nuestros atletas creando un sistema de seguimiento rutinario para mantenerlos saludables y positivos. Proveyendo instrumentos para poder identificar cualquier situación que requiera atención.