CARTA ABIERTA A LA SECRETARIA DEL DRD

6 de junio de 2020

Lcda. Adriana Sánchez Parés
Secretaria
Departamento de Recreación y Deportes
San Juan, P.R.

Lcda. Sánchez Parés:

Es imprescindible que la Federación Puertorriqueña de Voleibol responda a sus declaraciones porque somos una entidad deportiva seria, con credibilidad y, sobretodo, que siempre trabaja a beneficio de nuestros atletas, y esta no es la excepción.

Su misiva podíamos haberla contestado temprano, pero sabíamos que teníamos la evidencia para poder refrescarle la memoria de las múltiples comunicaciones con usted para darle a conocer nuestros planes, incluyendo el voleibol de playa.

Aclaremos algunos puntos de su carta:

1

DRD – “Recalcamos que las reglas aplican igualmente a todos los ciudadanos y entidades de Puerto Rico, sin excepción. Conforme a la Orden Ejecutiva vigente y las cartas circulares emitidas, están prohibidas las actividades o eventos que inviten a la conglomeración de personas, y se permite el uso de las playas para caminar, correr y trotar, individualmente, y deportes acuáticos mencionados específicamente”.

FPV – “Nuestros atletas están en la fase de entrenamiento físico y parte de sus actividades son correr, ejercitarse y todo cumpliendo con las reglas de distanciamiento social y con las medidas de seguridad, incluyendo las pruebas de COVID-19 que se hicieron todos los atletas y entrenadores, y arrojaron negativo”.

2

DRD – “Si la Federación advino en conocimiento de otros ciudadanos que estaban en violación de la Orden Ejecutiva y las cartas circulares, debió haberlo notificado a las autoridades pertinentes y no hacerse eco de esa conducta, pues le hacen un flaco servicio al deporte del voleibol que tanto significa para mí y para Puerto Rico”.

FPV – “No le corresponde a la FPV avisar a la autoridades si hay los ciudadanos que violan la ley en visitor las playas de forma recreacional. Las redes sociales están llenas de fotos de ciudadanos disfrutando días de playas en familia, en toda la zona costera del país. Además, no estamos en contra del desarrollo de esas actividades”.

3

DRD – “Finalmente, sobre las aspiraciones olímpicas de nuestros equipos, especialmente los de playa, las compartimos; todos queremos ver un equipo puertorriqueño de voleibol volver a representarnos en el más alto escenario deportivo. Para lograr esto, hubiese sido una mejor práctica que nos hicieran llegar su propuesta de cómo comenzar los entrenamientos de los equipos de playa organizadamente, con los protocolos adecuados que protejan a nuestros atletas y en cumplimiento con las leyes, con alternativas de establecerlos en el Albergue Olímpico junto a otros deportes, por ejemplo. No obstante, prefirieron enfocarse únicamente en la liga de voleibol superior, que les genera ingresos, y descuidaron por completo todos los otros participantes que tienen en la federación”.

FPV – “Hace un mes, justamente el 7 de mayo se le envió una carta a modo de recordatorio de nuestra conversación telefónica del lunes, 4 de mayo, en la que le solicitamos autorización para que la preselección de voleibol de playa comenzará entrenamientos en la playa de Ocean Park ya que nuestro equipo tiene la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos. (Adjunto carta). Esa misiva no fue contestada hasta el 19 de mayo y la respuesta que recibimos de usted fue:

“Saludos, Gracias por su comunicación. Aunque no había podido responder antes, todas las alternativas se están discutiendo con el equipo médico asesor de Fortaleza y el Dpto. de Salud. Tan pronto tengamos una determinación, se les notificará”.

El 15 de mayo se le hizo llegar el Protocolo de Emergencia (Adjunto documento). Cabe destacar que la Federación Puertorriqueña de Voleibol fue la primera federación en presentar un plan completo de seguridad y que fue utilizado por otras entidades deportivas.

El 21 de mayo de se le envió una carta (Adjunto carta) en la que le comunicó mi sorpresa que no se consideró la opción de que nuestra preselección nacional de playa pueda practicar en su centro en la playa de Ocean Park. Esta comunicación, nunca fue contestada por usted.

Pero nuestra solicitud no se quedó ahí, porque también recurrimos al Departamento de Alto Rendimiento (DAR) y le solicitamos (Adjunto documento) que nuestros atletas de playa fueron incluidos en el programa de entrenamiento de Albergue Olímpico con los demás atletas. A través del DAR se le pidió también al DRD y tampoco fueron incluidos para entrenar en Salinas.

El 26 de mayo el DRD nos envió una comunicación en la que nos indica que el voleibol de playa no está autorizado para practicar, cuando vio en los medios que nuestros jugadores se le habían hecho pruebas y que comenzarían a entrar porque se podía hacer actividad física en la playa. Exactamente lo que nuestros atletas hicieron los días que entrenaron.

Y el jueves en la noche, recibimos la última carta -esta vez de su departamento legal- el que nos obliga a culminar las prácticas o de lo contrario podemos ir a prisión o pagar multa de $50,000, cuando solo lo que queremos es que nuestras selecciones nacionales practiquen.

Secretaria, con respeto, le indico que usted no conoce cómo funciona una federación, que tiene que administrar y operar ocho selecciones nacionales de cancha y cuatro de playa, doce mil (12,000) participantes de categorías menores, cincuenta torneos avalados sin ninguna ayuda económica del gobierno. Es mejor Secretaria, que sea honesta y dedique su esfuerzo hacer su trabajo y deje de querer hacer el mío, usted sabe lo que digo.

Estoy en la disposición para debatir de voleibol, si tanto le interesa nuestro deporte, y para que conste, los libros de la Federación están abiertos para usted o para cualquier que necesite ver la parte económica cuando dice que la FPV decidió “enfocarse únicamente en la liga de voleibol superior, que les genera ingresos, y descuidaron por completo todos los otros participantes que tienen en la federación”.

Sinceramente,

Dr. César Trabanco
Presidente
Federación Puertorriqueña de Voleibol

Carta Secretaria DRD (7 de Mayo 2020)

Protocolo y Guia FPV Covid-19 (15 de Mayo)

Carta Secretaria DRD (21 de Mayo 2020)

Carta Lcdo. Jaime Lamboy (25 de Mayo 2020)