TRES PAISES POR UN BOLETO EN EL CHALLENGER DE LA HABANA

LA HABANA, Cuba – Con la presencia de México, Puerto Rico y Cuba se efectuará desde mañana 30 de mayo al primero de junio el Torneo Norceca Challenger Masculino de Voleibol en la Ciudad Deportiva, donde se otorgará al ganador el boleto para la gran Final Mundial Clasificatoria a la Liga de las Naciones con sede del 3 al 7 de junio en Eslovenia.

El trío de concursantes precisamente se prepara con vistas a los Juegos Panamericanos entre julio y agosto, no así República Dominicana, que se quedó sin cupo para esa cita en Lima, y canceló su participación en esta lid de Retadores. Por tal motivo solo se jugará un partido cada día.

Este miércoles se celebraron las reuniones preliminares con cada equipo y la Clínica Práctica en el propio coliseo donde sostuvieron un partido las selecciones nacionales sub-21 de Cuba y la de mayores de Perú con la presencia del Comité de Control encabezado por su presidente, el puertorriqueño Carlos Beltrán, el anfitrión Ariel Saínz, director técnico del evento y el hondureño Félix Sabio, jefe de apelaciones.

Luego de cada equipo consumir su horario de entrenamiento en la cancha principal, sus respectivos entrenadores opinaron sobre sus objetivos para el certamen que tendrá lugar por el sistema de todos contra todos.

Manuel Acevedo, entrenador de Puerto Rico, opinó que “por segundo año seguido venimos a Cuba con jóvenes, pero de calidad, algunos han estado en ligas en el extranjero y otros con experiencia competitiva a nivel colegial, pero el objetivo más importante es ver la disposición y el nivel, que sumen partidos internacionales y cuáles tienen opciones para unirse al primer grupo, pues en la isla quedaron unos siete jugadores que son los principales y acaban de concluir en sus respectivas ligas foráneas”.

“Venimos a ganar obviamente porque es muestra de un buen rendimiento, sabemos que los rivales son de jerarquía, especialmente Cuba, que en el área Norceca es aquí el gran presente, pero vamos a salir a la cancha con mucha garra y devoción, y a defender los colores patrios”, señaló el representante del país campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

Sergio Herrera, director técnico de México, explicó que “la mayor parte de los atletas que no vinieron estaban jugando en ligas por diferentes países en Europa y estamos en un ciclo de un nuevo trabajo, por eso hemos traído a jugadores muy interesantes para mostrarlos aquí y poder hacer la composición final del equipo que estará en las próximas competencias”.

“Para nosotros en este Challenger lo más importante es el desarrollo de los jóvenes, evaluar que tantas posibilidades reales tienen de seguir creciendo y una de las metas serán los Juegos Panamericanos de Lima, donde como todos queremos buscar las medallas, y es en La Habana donde observaremos nuestro desempeño como equipo”, indicó Herrera, quien recordó que en Barranquilla Cuba los derrotó en la fase de grupo 0-3, pero se desquitaron por el bronce con triunfo en cinco parciales.

Nicolás Vives, DT de Cuba, declaró que “el objetivo no puede ser otro que ganar, pues nos da la posibilidad de estar nuevamente en la Final Mundial de Retadores. Las expectativas son muy buenas, los muchachos están entrenando bien y muy motivados, entre ellos los que estaban en la Liga de Argentina, excepto Miguel David Gutiérrez, quien fue operado del hombro derecho y se restablece satisfactoriamente”.

“Estamos preparados y listos para jugar, todo depende de nosotros, por eso no nos preocupan los contrarios, aunque los respetamos. Lo nuestro es hacer las cosas bien, a pesar de que debutamos este año como equipo, ya que no jugamos desde el año pasado cuando cerramos con el Campeonato Mundial de Bulgaria y luego en octubre la Copa Panamericana sub-23 en Guatemala”.  (Nota y Foto por NORCECA)

Calendario:

Jueves 30 de mayo-   16:00: CUBA VS MÉXICO

Viernes 31 de mayo-  16:00: PUERTO RICO VS MÉXICO

Sábado 1ro. Junio-      18:00:   CUBA VS PUERTO RICO