SERVICIO
Un saque comienza cada jugada. Un jugador debe golpear la pelota con su mano sobre la red para aterrizar dentro de las líneas de la cancha. Los jugadores pueden servir debajo del brazo o por encima del brazo (casi nadie en el nivel de élite ofrecería un servicio debajo del brazo). Un servicio popular es el servicio de "salto" o "remate": el jugador salta y sirve la pelota mientras está en el aire.

Cada jugador tiene solo una oportunidad de sacar. El servicio puede tocar la red y continuar en la cancha del oponente. Antes de que se introdujera esta regla, un toque de red en el servicio finalizaba la jugada y el punto se otorgaba al equipo receptor. Cuando el equipo que saca pierde una jugada, pierde el derecho a sacar. El equipo receptor luego rota una posición en la cancha.
RECEPCION
La defensa es un pase de antebrazo que se utiliza para controlar el balón y pasarlo al colocador en la red. Suele ser el primer contacto del equipo y un servicio eficaz para usar en defensa, como cuando se recibe un remate. El "líbero" maneja gran parte de la recepción del servicio del equipo y es fundamental en la defensa de la zona de defensa.