
San Juan, Puerto Rico – En el primer enfrentamiento de la Serie Final KIA en la Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF), las campeonas defensoras, las Cangrejeras de Santurce, aprovecharon la ventaja de jugar en su casa, el Coliseo Roberto Clemente, para imponerse en un emocionante partido de cinco parciales a las Criollas de Caguas.
Los marcadores fueron: 23-25, 25-13, 25-20, 24-26 y 15-7.
Con ventaja de 2 sets a 1, las locales tomaron el primer tiempo técnico del cuarto set 8-4 con un bloqueo de Kara McGhee sobre Alba Hernández. Caguas reaccionó y, con un avance de 12-7, se llevó el segundo tiempo técnico por la mínima diferencia tras un error en servicio de las Cangrejeras.
Ambos sextetos continuaron en un constante toma y dame, trabajando también en el servicio.
Un ataque desviado de Temi Thomas Ailara otorgó ventaja de dos puntos a las Cangrejeras, 21-19. Sin embargo, las Criollas se reagruparon, igualaron el set a 22 tras un error en ataque de Andrea Rangel y lograron arrebatar el parcial 26-24 en puntos extras, con un servicio directo de Thomas y un ataque eficaz de Kath Bell.
En el quinto y decisivo parcial, Santurce arrancó con un 6-3 en el marcador y alcanzó el cambio de lado 8-4 gracias a un servicio directo de Tamara Otene. Caguas no pudo recuperarse.
Tras la victoria, la capitana de las Cangrejeras, Débora Seilhamer, declaró:
“Sabíamos que iba a ser un juego sumamente fuerte, sumamente duro. Nos estuvimos preparando para irnos al máximo de los parciales. Obviamente, será una serie dura de principio a fin”.
La serie regresa ahora a Caguas con dos partidos consecutivos el sábado y el domingo. Sobre esto, la veterana Seilhamer añadió:
“Tenemos que prepararnos físicamente para eso. El equipo de Caguas tiene mucha profundidad, así que pueden rotar las jugadoras un poco más. Nosotras tenemos que saber administrarnos mejor, cuidarnos y tratar de robarnos uno o dos juegos en Caguas”.
Por su parte, la capitana de las Criollas, Raymarielys Santos, comentó:
“Nada, tenemos que seguir trabajando. Todas las noches va a haber una batalla, así que hay que seguir trabajando”. Añadió:
“Tenemos que mejorar en todos los aspectos. Creo que mañana (viernes) la práctica será bien importante. Debemos seguir estudiando a Santurce, mejorar un poco más en nuestro servicio. Va a ser una serie larga; tenemos que continuar”.
En la ofensiva de las Cangrejeras, destacaron Tamara Otene con 27 puntos, Helena Grozer con 20, Andrea Rangel con 18 y Kara McGhee con 15.
Por las Criollas, sobresalieron Temi Thomas Ailara con 21 unidades, Kristin Lux con 12 y Kath Bell con 11.
Santurce dominó a Caguas en las estadísticas: 64-51 en ataques, 17-13 en bloqueos, 9-3 en servicios directos, 119-110 en defensas, 48-40 en pases y 41-25 en asistencias.
La serie final descansa este viernes y continuará con un “back to back” el sábado y domingo en la cancha Roger Mendoza de Caguas.
Esta serie se juega a un máximo de siete partidos, el primero que gane cuatro se corona campeón.