COMENZÓ EL RECAMBIO EN LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA MAYOR

SAN JUAN, Puerto Rico.- El técnico de la Selección Nacional Femenina Mayor de voleibol, Fernando Morales, anunció el equipo que representará a Puerto Rico en el 2023 Women Norceca International League Final Four los días 9, 10 y 11 de junio en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez de Juana Díaz. 

 

Morales, excolocador de la Selección Nacional Masculina Mayor, explicó que el recambio en el sexteto femenino ha llegado con jugadoras jóvenes, que han demostrado que tienen nivel para estar en el equipo grande. 

 

La Selección Nacional quedó integrada por:

 

Wilmarie Rivera / colocadora

*Andrea Fuentes / colocadora 

Shara Venegas / líbero

Valeria Vázquez / esquina 

Alondra Vázquez / esquina 

*Paola Santiago / opuesto / esquina 

*Karla Santos / esquina

Paola Rojas / medio 

Neira Ortiz / central

Alba Hernández / central

Génesis Collazo / opuesto 

*Dariana Hollingsworth-Santana / esquina 

Nomaris Vélez / líbero

Pilar Victoriá / esquina 

*Debutan en la Selección Mayor

 

“Es un grupo joven con jugadoras que llevan poco tiempo o es la primera vez en la Selección. Lo que me gusta es que el recambio ha ocurrido de forma natural. A veces forzamos los recambios metiendo las jóvenes cuando todavía no están al nivel de las veteranas, pero entiendo que ya lo demostraron en superior (Liga de Voleibol Superior Femenino). Jugadoras como Paola (Santiago), Alondra Vázquez, y Karla Santos, demostraron que están al nivel. Es el tiempo correcto para que entren a la selección y vayan madurando para que nos puedan representar”, expresó Morales. 

 

“Este grupo de Alondra, Dariana, Andrea, Valeria y Karla, se lleva trabajando hace dos años junto a otras como Sofía Victoriá, que no estará disponible este verano.  Los pasados dos años hemos hecho todo el trabajo con el apoyo de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) con un campamento de las jugadoras universitarias, que una gran parte de ellas, están haciendo ahora la transición a la Selección Mayor”, explicó entrenador nacional. “Ya estamos viendo los frutos de este proyecto”, destacó.

 

La escuadra nacional comenzó a trabajar la semana pasada en pista y gimnasio, y este lunes inició las prácticas en cancha.

 

“De los entrenamientos me ha gustado mucho, por la juventud que tienen, la energía que tienen y las ganas que tienen de estar ahí. Ese es el extra que necesitan para llegar al nivel rápido”, destacó Morales, quien está asistido por Juan Carlos “Manota” Rodríguez, Jesús Echevarría y Gamalier Santiago. 

 

El 2023 Women Norceca International League Final Four es clasificatorio para el FIVB Volleyball Challenge Cup (VCC) para la edición 2024 de la Volleyball Nations League.

 

“Este torneo es importante porque nos dará ritmo y experiencia a estas  jóvenes que no han estado en la Selección. Necesitamos que estas jóvenes obtengan experiencia y confianza, para cuando lleguen los Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2023), la Copa Panamericana, el Preolímpico, el (Campeonato) NORCECA, no tengan su primer juego en un torneo tan importante y de tanto nivel”, concluyó Morales.  

 

Puerto Rico se medirá a Costa Rica, Islas Vírgenes Estadounidenses y Trinidad & Tobago.

 

El calendario oficial del torneo, que se jugará en Juana Díaz, es el siguiente:

 

Viernes, 9 de junio

6:00 p.m.   Costa Rica vs. Trinidad & Tobago 

8:00 p.m.   Puerto Rico vs. Islas Vírgenes Estadounidenses 

 

Sábado, 10 de junio

6:00 p.m.   Islas Vírgenes Estadounidenses vs. Costa Rica 

8:00 p.m.   Puerto Rico vs. Trinidad & Tobago 

 

Domingo, 11 de junio 

6:00 p.m.   Trinidad & Tobago vs. Islas Vírgenes Estadounidenses 

8:00 p.m.   Puerto Rico vs. Costa Rica  

 

Los boletos estarán a la venta desde este lunes, 29 de mayo en Ticketera (https://ticketera.com/ ). El costo del boleto será de $10 (adultos) y $5.00 (niños no afiliados mayores de 5 años) e incluirá los dos (2) partidos del día.

 

Entrada gratis para afiliados de la FPV

 

El presidente de la FPV, Dr. César Trabanco, anunció que todos los afiliados de la Federación como los entrenadores, árbitros, jueces de línea, anotadores, y demás personal afiliado, tendrán entrada libre de costo al presentarla en la puerta del coliseo. Además, los niños y niñas afiliados podrán entrar al coliseo al presentar la evidencia, y siempre deberán de estar acompañados de un adulto, que pagará su boleto. Los empleados públicos del Municipio de Juana Díaz, con su identificación, también podrán disfrutar del evento libre de costo.