LAS BORICUAS IRÁN TRAS EL BRONCE

JUANA DÍAZ, Puerto Rico.- La Selección Nacional Femenina cayó en cuatro parciales ante México en las semifinales de la Copa Panamericana NORCECA Femenina Sub-19 quedándose fuera del partido por la medalla de oro. 

 

México adelantó al jueg final ante Estados Unidos por la presea dorada a las 7:00 p.m. , y Puerto Rico se medirá a Costa Rica por el bronce a las 5:00 p.m. en el Coliseo Dolores “Toyita” Martínez de Juana Díaz

 

Las mexicanas se apuntaron la importante victoria con marcadores de 25-23, 25-21, 18-25 y 25-23. 

 

“La ofensiva no fluyó. Tuvimos bolas que son de trámite que pudimos meter y no metimos. Estaba 14-10 ganando cuando una bola vendida la tiramos fuera de las líneas, y ahí comenzamos hacia atrás sin meter la pelota. La ofensiva de nosotros no fluyó”,sentenció Eduardo “Cocolo” Galarza, dirigente de Puerto Rico, tras el encuentro. 

 

Puerto Rico había llegado invicto a este partido con récord de 3-0 tras dominar el Grupo B y pasar directo a las semifinales. 

 

México por su parte, perdió con Estados Unidos en tres sets en la ronda preliminar; y ayer, viernes, derrotó a Canadá en cinco sets en semifinales.

 

Puerto Rico inició el partido de hoy con una ventaja 6-2 que no duró mucho tras el tiempo pedido por el dirigente de México, Luis Bañuelos. Al regreso a la cancha las mexicanas se llevaron el tiempo técnico, 8-7, y el segundo 16-15. Con cuatro puntos al hilo las centroamericanas provocaron que Eduardo “Cocolo” Galarza, técnico de Puerto Rico, pidiera tiempo con el marcador en contra, 17-21. Grace López con cuatro puntos acercó a las boricuas, 23-24, pero Andrea Cruz remató efectivo para el punto del gane y México se llevó el primero, 25-23.

 

Las visitantes continuaron con su buen juego en el segundo parcial. Dominaron los tiempos técnicos 8-4 y 16-13. Puerto Rico consiguió venir de atrás para empatar, 17-17. Tres puntos al hilo de México, dos por errores de las boricuas, abrió el marcador 20-17 y el anfitrión no pudo recuperarse. México se quedó con el segundo set, 25-21.

 

Las boricuas se crecieron en el tercer parcial y aunque México intentó en varias ocasiones venir de atrás, el sexteto local pudo contener la ofensiva de su rival. Elena García, capitana de Puerto Rico, cargó la ofensiva de su equipo en este parcial con 10 puntos. Puerto Rico dominó ambos tiempos técnicos, 8-7, y 16-11, y ganó con pizarra final de 25-18. 

 

En el cuarto set, las boricuas sabían que no había mañana, era ganar o ganar, y comenzaron con el pie derecho dominando el marcador 8-4 y 14-10. En ese momento, México pidió tiempo y fue efectivo. Cuatro puntos al hilo empató la pizarra (14-14). De ahí en adelante intercambiaron la delantera. Las boricuas consiguieron tres puntos al hilo, dos de ellos por errores de las contrarias para tomar ventaja, 22-21. Un error en el servicio de Dariana Paola empató el marcador (22-22). El bloqueo de México apareció para cerrar 25-23, ganar el juego y quedarse con el último boleto para el partido por la medalla de oro. 

 

“Nuestra ofensiva no fluyó”, insistió Galarza. “Y México vino a jugar muy bien y defendieron mucho”, añadió. 

 

Para el partido de mañana contra Costa Rica por la medalla de bronce, el técnico puertorriqueño expresó que “no hay noche fácil le digo a las niñas. Hay que venir a trabajar todos los días. Mañana hay que entrenar para enfrentarnos a Costa Rica y venir a buscar el podio”. 

 

Grace López fue la mejor anotadora de Puerto Rico con 28 puntos, tres en bloqueos y un ace. Elena García aportó 22 puntos, 19 en ataques, dos servicios directos; y Chareika Carrión ayudó con 10, todos en ataques.

 

Por México, Aimé Topete con 17 puntos, tres en bloqueos; Luz Solano con 14, 12 en ataques y dos bloqueos; y Arleth Márquez con 11 puntos, nueve en ataques. 

Los boletos están a la venta en Ticketera ( https://ticketera.com/ ). El costo del boleto incluirá los cuatro partidos del día en el calendario de la primera ronda. 

 

Itinerario domingo, 14 de mayo de 2023

Coliseo Dolores “Toyita” Martínez / Juana Díaz

 

(clasificación posiciones 7/8)

1:00 p.m.   Honduras vs. Islas Vírgenes Estadounidenses 

 

(clasificación posiciones 5/6)

3:00 p.m.   República Dominicana vs. Canadá 

 

Medalla de Bronce

5:00 p.m.   Costa Rica vs. Puerto Rico 

 

Medalla de oro 

7:00 p.m. Estados Unidos vs. México