AFINAN DETALLES PARA LA TEMPORADA 2022 DE LA LVSM

Guaynabo – La Junta de directores de la Liga de Voleibol Superior Masculino se reunió ayer sábado en Guaynabo para detallar los pasos a seguir en ruta a la temporada 2022 que iniciará el jueves 15 o viernes 16 de septiembre. En la reunión hubo representación de todos los equipos, los trabajos fueron dirigidos por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. Cesar Trabanco, el secretario de la FPV Gerardo Negrón y el director de torneo, Lcdo. Jaime Vázquez.

En el conclave se determinó que los equipos tendrán hasta el miércoles, 15 de junio para solicitar dispensas para la temporada 2022. El sorteo de jugadores será exclusivo para jugadores de nuevo ingreso y este se llevará a cabo el viernes, 15 de julio.

Los jugadores que no fueron reservados por los equipos son declarados agentes libres y podrán firmar con el equipo de su predilección. Si algún equipo solicita dispensas antes del sorteo, sus reservas se serán incluidas en el “pote” del sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

Ante el aumento en el costo de vida, se trabajó sobre el tope salarial de los jugadores aprobando un incremento en el mismo.

Se mantienen activos ocho equipos: Changos de Naranjito, Caribes de San Sebastián, Mets de Guaynabo, Capitanes de Arecibo, Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez, Cafeteros de Yauco y Patriotas de Lares.

Sobre el calendario se estableció que serán un total de 21 juegos de temporada regular si participan los ocho equipos activos. Pasarían a la postemporada los primeros seis (se eliminan el 7 y 8). Los equipos que finalicen en la primera y segunda posición adelantan a la semifinal. Se jugará un “Play In” donde se medirán los equipos tres versus seis y cuatro versus cinco. Equipos tres y cuatro solo tienen que ganar un juego para avanzar a la semifinal, equipos cinco y seis tienen que ganar dos partidos para adelantar.

Si juegan siete equipos, el calendario de serie regular será de 18 juegos, y se jugaría el tradicional “round robin”, semifinal y final.

Si juegan seis equipos, el calendario de la serie regular sería de 20 juegos, y se clasificaría directamente para la semifinal.

Por otro lado, se estableció que jugador que se retire no podrá regresar a la liga por dos temporadas. Si el jugador que notificó su retiro desea regresar a la liga luego del tiempo establecido tendría que hacerlo a través del sorteo de nuevo ingreso.

EN CONSIDERACION UN NUEVO SISTEMA DE DOPAJE

La Liga de Voleibol Superior Masculino estará evaluando en las próximas semanas la posibilidad de establecer un nuevo reglamento de dopaje, que considere las sustancias anabólicas y que este acorde con las reglamentaciones de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).