TRABANCO EXIGE AL GOBIERNO MANEJAR EL DEPORTE POR SEPARADO

Presidente de la FPV analiza situación por el Coronavirus

Por Jessica Rosa Andino

El experimentado endocrinólogo ponceño y presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César H. Trabanco, reconoce la emergencia nacional que se vive en la Isla con la pandemia, y adelantó que falta mucho camino por recorrer aún con el tiempo de vida del Coronavirus (COVID-19). Pero, a su vez, destacó que el deporte es necesario por los empleos que genera, y porque ayuda a la salud mental del pueblo.

Ante esta situación, el Dr. Trabanco exige al Gobierno de Puerto Rico que explique cómo trabajará el deporte local porque no está detallado en el documento de 17 páginas (ROADMAP) que circuló el Medical Task Force el pasado 25 de abril.

“En el sector de Entretenimiento y Recreación, los cines y teatros podrían representar condiciones favorables para la propagación del virus en un grupo de personas, por lo cual su reapertura no es recomendable en estos momentos. Igualmente, los conciertos, festivales y actividades multitudinarias no deben ser fomentadas hasta que haya una vacuna, tratamiento o suficiente inmunidad de grupo”, lee el documento en la página 8.

“Basado en esas recomendaciones no tenemos una fecha para dar inicio al deporte y, entendemos que hasta que no suceda: una vacuna o la cura, ya sabemos que no hay fecha, pero que nos digan qué fecha están considerando. El Gobierno tiene que saber que nosotros necesitamos que el deporte sea incluido como un ente aparte. Es una industria que crea empleos”, declaró Trabanco, quien reside en Ponce y esta mañana fue sorprendido nuevamente por el terremoto de 5.4 y varias replicas.

“No estoy pidiendo que juguemos mañana, entendemos el riesgo; Estamos de acuerdo que se mantenga el toque de queda y las restricciones, pero que nos den una fecha. Que nos digan si lo van a reconsiderar (desarrollar deporte), o si van a mantener el deporte con las mismas normas que dice ahí (en el documento) para el entretenimiento. El deporte no lo tocan en ningún momento en ese folleto, aunque el deporte se pudiera considerar un entretenimiento”, sentenció el líder del voleibol boricua. “Si el Task Force entiende que el deporte es entretenimiento que nos digan que le aplicarán esas mismas normas, o que nos digan qué por falta de tratamiento, cura o vacuna, no podremos jugar; entendiendo que cada deporte es diferente y se pudiera atender de manera individual”, apuntó.

“Que nos digan qué alternativas tenemos o cuáles son las que nos dan. Yo sé que no puedo jugar mañana por el virus, porque el virus está ahí y estará mucho tiempo, pero el Gobierno tampoco me deja jugar. Como médico entiendo que se nos ha aflojado la mano un poco antes de tiempo, pero desde el punto de vista del deporte, necesitamos una fecha aproximada y cuáles son los criterios para comenzar hacer deporte. Que nos hablen claro si el tener la cura, la vacuna pura o tratamiento, y todo lo que dice la página 8 de ese documento, es el requisito principal para iniciar hacer el deporte, pues que no los confirmen a todas las federaciones y ligas del país porque sino, vamos a seguir en las mismas. Queremos que alguien nos conteste nuestras preguntas”, subrayó Trabanco.

El presidente de la FPV recalcó que fue su organismo el primer ente deportivo en el país en establecer un protocolo de precaución en las canchas, y el mismo fue compartido con la Federación de Béisbol y el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Yo no estoy pidiendo un trato preferencial para el deporte, estoy pidiendo fechas estimadas que se puedan considerar, y bajo qué condiciones se pueden hacer deporte”, sentenció Trabanco. “Mucho antes de que aparecieran los casos positivos en Puerto Rico y del toque de queda, la Federación Puertorriqueña de Voleibol creó y puso en práctica el protocolo de seguridad en cada cancha en la que las jugadoras no se saludaban, no podían estar en los camerinos, había hand sanitizer en todas las esquinas, limpieza máxima en los baños y más. Y, cómo conocemos el protocolo de seguridad, estamos dispuestos a presentarlo de nuevo. Además, ya estamos haciendo gestiones para que en el momento que se decida jugar, se le haga las pruebas (de COVID-19) a los participantes”, agregó.

Además, Trabanco dijo que “la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, nos recomendó jugar sin fanáticos, lo que entendemos es imposible. Pero, por otro lado, ¿quién nos abre las canchas?”.

“Entendemos que su recomendación es de buena fe para que el deporte se desarrolle, pero nuestras ligas no subsisten jugar de esa manera y segundo, ¿quién nos abre las canchas y los parques?”, cuestionó.

La Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF) estaba en su quinta de semana de serie regular cuando llego´ la crisis por la pandemia y se detuvo toca actividad deportiva en Puerto Rico.

El presidente de la FPV culminó diciendo que “respeto las recomendaciones del Dr. Cabanillas (Fernando) y tienen mucha base. Él es una persona muy respetada por mí; es un gran médico y científico del país; pero es lo mismo que menciona el Medical Task Force en el documento de 17 páginas sin mencionar el deporte. Exigimos una respuesta”.