ALERTA LA FEDERACION ANTE EL CORONAVIRUS

Suspenden protocolo de saludo en la LVSF

Por Jessica Rosa Andino

Ante la alerta a nivel mundial sobre el Coronavirus, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) ha estado siguiendo todas las noticias que ha surgido sobre este virus, y los directivos han decidido tomar precauciones sin alarmar a los jugadores, dirigentes y público en general.

“No tenemos una alarma de por qué tener pánico sobre esta situación”, declaró el presidente de la FPV, Dr. César H. Trabanco. “No estamos en momento de histeria, ni de suspender ninguna actividad en la que tengamos un alto número de participantes, pero sí vamos a tomar medidas”.

“Sí le estamos pidiendo a nuestras atletas precaución. Desde el año pasado nuestras jugadoras no comparten vasos y hacemos extensivo esto a cada una tenga su toalla personal”, explicó el líder federativo sobre las atletas participantes en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), torneo que inició el pasado 12 de febrero.

“Exhortamos a cualquier miembro de la familia del voleibol que tengas síntomas de virus catarrales, que se haga la prueba de Influenza para descartar primero la Influenza; ya que es más común y tenemos ahora una alta incidencia de personas infectadas con el virus de la influenza. Si aún así no es Influenza, y sigue con los síntomas debe de pensar en algún otro tipo de virus, incluyendo el Coronavirus. No debemos de tener alarma, sí precaución”, señaló el médico con 37 años de experiencia, con 31 de ellos como endocrinólogo.

“Exhortamos a los equipos que luego de los partidos cuando la temperatura del cuerpo está alta y las secreciones del cuerpo, como lo es el sudor, permanezcan el tiempo mínimo en los camerinos por ser áreas cerradas. Y le recomendamos a los árbitros que el protocolo de saludo antes y después de finalizar el partido se suspenderán hasta nuevo aviso”, anunció Trabanco.

Además, a los apoderados de los equipos el presidente federativo solicitó, entre otras cosas, que “en todos los baños mantengan un algo grado de higiene desinfectante de manos para el público en general”.

“Próximamente estaremos entregando algún tipo de documentación (relacionado al Coronavirus) del Departamento de Salud en todas nuestras facilidades”, agregó Trabanco, quien se ha mantenido en comunicación por los pasados días con los atletas boricuas jugando en el exterior.

“Estamos en comunicación con nuestros atletas. En el caso de las que están en Italia (Daly Santana y Stephanie Enright) estamos hablando con sus agentes por si surge el momento de salir del país sin afectar sus contratos, lo estaríamos considerando”, subrayó.

Justo al momento de redactar este comunicado, Trabanco se encuentra hablando con Enright, quien solicitó al galeno su opinión médica sobre este asunto y la situación que se vive en Italia.

Mientras que, tanto para las jugadoras, dirigentes, árbitros, apoderados y público en general, el endocrinólogo recomendó que “al no contar con agente antiviral para la condición, solicitamos a nuestra población que aumente la ingesta de Vitamina C de una forma natural. Aquellos que sufren de enfermedades que pudiesen comprometer el sistema inmune, ya sea por propia enfermedad o por algún tratamiento, le exhortamos un grado de precaución aún mayor”.

“Medidas similares en pro de nuestra niñez y juventud, la estaremos solicitando a todos aquellos que realizan torneos avalados por la FPV de categorías menores como lo estaremos realizando nosotros el próximo fin de semana en la Copa Metro, que se llevará a cabo en Borinquen Coquí y en la Academia Bárbara Ann Roessler en Cupey”, adelantó Trabanco. “Solicitamos a todos los participantes de todos los torneos avalados que tenga su vaso, que no compartan vasos. Y a los productores de dichos eventos, que tengan la mayor higiene posible”, solicitó.

“No vamos a suspender ninguna de nuestras actividades, pero sí tomaremos medidas para evitar el contagio. Queremos que el público se sienta seguro apoyando el deporte, al igual que apoyando el arte y la música”, concluyó Trabanco.

***Adjunto notificación oficial de la FPV enviado hoy, lunes, 2 de marzo de 2020 a los apoderados de la LVSF.