LISTO PUERTO RICO PARA SU DEBUT EN LA COPA PANAMERICANA

CHICLAYO, Perú – La selección nacional femenina comenzará mañana domingo 7 de julio su participación en la XVIII Copa Panamericana que se extiende hasta el 14 de julio.

 

El conjunto Patrio buscará por cuarto ocasión estar en el podio del evento, en las pasadas 17 ediciones se ha logrado un segundo lugar en el 2016, en tres ocasiones el tercer lugar (2009,2014, 2017).

 

Puerto Rico debuta el domingo 7 de julio a las 8:00PM (9:00PM en Puerto Rico) frente a Colombia, la organización de la Copa confirmó que los partidos fueron movidos para mas parte debido a la Final de la Copa America de fútbol donde Perú jugará ante Brasil a las 3:00PM (hora local).

 

“Pudimos ver un poco de Colombia, ahora podemos preparar la estrategia para mañana. El grupo está listo para su debut”,, dijo el técnico nacional, José Mieles.


La escuadra la componen las colocadoras, Natalia Valentín, Wilmarie Rivera. Las centrales serán Neira Ortiz, Ana Sofía Jusino, Paola Rojas, las opuestos, Paulina Prieto y Génesis Collazo, las esquinas son Stephanie Enright, Aury Cruz, Pilar Marie Victoriá y Sofía Victoriá. La líbero será Nomaris Vélez.

 

El conjunto es dirigido por José Mieles, tendrá de asistente a Fernando Morales y la terapista, Vimarys Cruz. 

 

UN POCO DE HISTORIA DE LA COPA 

 

La Copa Panamericana nació en el 2002, como una idea del presidente de NORCECA y la Federación Mexicana de Voleibol, como una preparación para los participantes con miras al Campeonato Mundial FIVB de ese año en Alemania.

 

Puerto Rico es uno de los cinco países que han participados en todas sus ediciones, los otros son Estados Unidos, México, República Dominicana y Canadá.

 

En el 2006, la Copa se convirtió en el evento clasificatorio de América al Gran Premio Mundial, hasta la desaparición de ese evento en 2017.

 

En el 2018, la Copa fue clasificatoria a los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

 

Esta edición se convierte en el primero de tres eventos clasificatorios a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panama 2022.

 

Estados Unidos que será rival de Puerto Rico en esta edición ha ganado las últimas dos ediciones de la Copa.


Puerto Rico solo ha organizado una edición de la Copa en el 2006.