MICHELLE MALTÉS MORALES EXALTADA AL PABELLON DE LA FAMA

El pasado 25 septiembre la exjugadora nacional Michelle Maltes fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, junto a otras grandes figuras. Michelle ha tenido una gran carrera dentro y fuera de la cancha, hoy presentamos un resumen de vida de esta atleta orgullo de nuestro deporte:

 

MICHELLE ANNE MALTÉS MORALES

Nació en Ponce, Puerto Rico, el 23 de enero de 1974. Sus padres son Miguel A. Máltés y Haydée Morales de Maltés y tiene dos hermanas Tanya y Adelle. Es graduada de bachillerato en Administración de Empresas  con concentración en Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con un promedio de

3.5. Trabajó como contadora en la oficina de CPA en Ernst and Young en Hato Rey, luego regresó a Ponce para trabajar en Popular Finance, también en el Departamento de Contabilidad y por tres años. Desde marzo de 2002, trabaja como auditora para el Departamento del Trabajo en las oficinas de Ponce.

 

Michelle comenzó a jugar voleibol en su escuela intermedia en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ponce participando en sus equipos Junior y Senior. En este equipo logró dos campeonatos de la Liga de Escuelas Católicas del Sur en su tercero y cuarto año de Escuela Superior. Durante el tiempo que jugó para su Colegio fue seleccionada para el equipo todas estrellas todos los años de participación .

 

A los 14 años comienza su participación en la Federación Puertorriqueña de Voleibol en la tercera categoría con el equipo de las Leonas de Ponce. Esa misma temporada continuó jugando segunda categoría, primera y mas tarde fue invitada por el apoderado del equipo Superior de las Leonas a practicar con el equipo.

 

Además de jugar para su querido equipo Leonas de Ponce y la Federación, Michelle representó a su universidad, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en la Liga Atlética lnteruniversitaria (LAI) durante todo el tiempo que estudió en ese Recinto. La LAI la selecciona como Jugadora Más Valiosa en el año Académico 1995-1996. También en el año 1996 fue seleccionada como la atleta más destacada en la PUCPR.

 

Michelle comenzó a jugar Voleibol Superior con el equipo de las Leonas de Ponce en el 1991 hasta el 2003, año en el cual pasó a formar parte del equipo de Moca y más adelante en ese mismo año al equipo de las Indias de Mayagüez hasta el año 2005. Luego regresó a su querido equipo de Ponce en el año 2006, se retira al finalizar esta temporada. Fue capitana de ese equipo durante varios años.

 

Participación en Equipos Nacionales:

•       En el 1991 hace su primer equipo nacional, el Pre-juvenil que venció al equipo de Cuba y que ganó el derecho de participar en el Torneo Mundial Pre-juvenil de diciembre de ese año en  Portugal. Este equipo obtuvo un décimo lugar en el Mundial.

•       En el 1992 hace el equipo Juvenil que participó en el Norceca en República Dominicana ya como jugadora de cuadro regular como bloqueadora central. Ese equipo ganó medalla de plata.

•       En el 1992 participa en el Pre-Mundial Juvenil en Cayey, Puerto Rico.

 

•      En el 1993 participa del equipo nacional mayor en el Norceca de ese año en Colorado EU y en diciembre participa con ese equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Ponce, Puerto Rico. En ambos jugando como bloqueadora central regular.

•      En 1997 representó a su país en el Norceca en Caguas, Puerto Rico y participó en el Pre-mundial de voleibol en San Antonio Texas.

•      En agosto de ese mismo año participa en los Juegos Centroamericanos que se celebraron en Maracaibo, Venezuela. Este fue su último compromiso con el equipo del que con mucha pena se retiró por razones de trabajo.

•       Participó en otros torneos de Nivel Internacional con los equipos nacionales.

 

Michelle ha recibido varios honores en su carrera como voleibolista:

•       Fue seleccionada Jugadora de Mas Progreso de la Liga Superior Femenina en la temporada 1993-94.

•      En 1996 fue seleccionada por primera vez como Mejor Bloqueadora de la temporada.

•      En el año 1997, año en que se incluyeron refuerzos en la Liga, fue la mejor bloqueadora central nativa.

•      En 1998, 1999, 2000, 2001 volvió a ser seleccionada como la Mejor Bloqueadora de la Liga Superior y la única que ha recibido dicho galardón durante cinco temporadas (cuatro consecutivas). Cabe destacar que ha sido la única bloqueadora que ha sobrepasado los 100 bloqueos en 6 ocasiones.

•      En la temporada 2002 alcanzó los 700 y mas bloqueos, siendo reconocida como la primera jugadora en la historia de la Federación que alcanza esta cifra. Al retirarse en el 2006 había conseguido 916 bloqueos, ostentando en ese momento el record de la Liga Superior. Los records de bloqueos de la Federación de Voleibol se llevan desde 1995, por lo que aquí no se incluyen los bloqueos de los primeros 4 años de participación de Michelle en la Liga Superior (1991-1995).

•      Además de estos premios, recibió la distinción de ser seleccionada para el equipo Más Ofensivo de la temporada 2000 y 2001.

•       Michelle fue la segunda jugadora en la Liga Superior que llegó a la cantidad de 2000 puntos en su

carrera.

•      También fue seleccionada para participar en los Juegos de Estrellas de la Federación, desde 1993 hasta 2005.

•      En 1997 fue seleccionada por la Federación de Voleibol como “Atleta Femenina Mas Sobresaliente” en

ese deporte, recibiendo reconocimiento junto con otros atiestas sobresalientes de la isla en la XXXII Premiación Olímpica celebrada por el Comité Olímpico de P.R. en enero de 1998.

•      El Municipio de Ponce le ha otorgado el Premio Copa Excelencia Deportiva en 5 ocasiones.

 

Michelle fue exaltada a la Galería de los Inmortales del Deporte Ponceño en su 29na Exaltación el 4 de diciembre del 2011.

 

Michelle es una persona humilde y respetuosa. Durante sus años de participación en su deporte, nunca fue amonestada por los oficiales en los juegos y era muy apreciada por todos. En la cancha y fuera de ella fue ejemplo para otras niñas, muestra de ello es que la Federación de Voleibol la honra en el 2011 poniéndole su nombre a la Categoría 9 Under, “Categoría Michelle Maltés”. Sus entrenadores la consideraban como dedicada y cumplidora, ejemplo para sus compañeras y le muestran su aprecio donde quiera que la ven.

 

Michelle se siente muy honrada y orgullosa de que se le haya permitido representar como voleibolista, el deporte que ama, a su Colegio Sagrado Corazón, a su Pontificia Universidad Católica, a su siempre querida ciudad de Ponce y a su ciudad adoptiva Mayagüez y muy en especial a su muy amado Puerto Rico.