Puerto Rico domina a EEUU en Copa Panamericana Masculina

CORDOBA, México – Puerto Rico dominó a Estados Unidos 3-1 (23-25, 25-18, 25-19, 25-21) en el grupo C de la décima tercera Copa Panamericana Masculina que se disputa en el Arena Córdoba en Córdoba, México.

Fue un duelo dinámico y aguerrido por ambas escuadras que buscaban una mejor posición en el grupo C. Será un dramático cierre de la ronda de grupos, con Puerto Rico y Estados Unidos igualando en record de juegos ganados (1-1) y Argentina que marcha invicto. Puerto Rico se medirá con Perú y Estados Unidos al campeón defensor Argentina.

Puerto Rico fue implacable tras perder el primer set, mostrando un sistema de juego estructurado ante la enorme pared de Estados Unidos que encabezó la categoría de bloqueo por 12-2, pero principalmente anotando a través de 41 errores no forzados de los americanos. Puerto Rico superó en ataques 51-46, en puntos de saque 4-2 y cometió 23 faltas.

La ofensiva boricua fue liderada por tres piezas claves: el atacante de esquina Sequiel Sánchez con 14 puntos, incluyendo 12 de ataque y un bloqueo, por el opuesto Maurice Torres con 13 puntos, incluyendo 12 ataques y un punto de saque, y el central Steven Morales con 11 unidades. Estados Unidos también balanceó su ofensiva entre el central Mitchell Stahl con 12 puntos, seguido por 11 tantos (cada uno) del opuesto Kyle Russell y el atacante Jacob Arrnitz; además, David Wieczorek aportó 10 puntos.

El capitán Angel Pérez de Puerto Rico dijo estar muy satisfecho “hoy demostramos la misma entrega de ayer, sobre todo en el sacrificio de batallar cada balón, buscamos ser los mejores cada vez que salimos a la cancha. Venimos con un objetivo, mejorar nuestro nivel de juego para el mundial y si se nos da la oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos será bienvenido.

El entrenador Oswald Antonetti expresó “lo importante es seguir agudizando la cultura del grupo, la entrega, lo que significa representar a Puerto Rico en cada entrega, en cada jugada y el ánimo que es igual de importante que el fundamento. Hay que reconocer que con la rutina se logra la madurez, hay que seguir preparándonos, estudiar al siguiente rival, descansar y retomar el compromiso en cada juego; manteniendo la cabeza en alto y seguir trabajando”.

David Hunt el entrenador de EEUU indicó “mucho de lo que sucedió fue de nuestro lado de la red, debemos jugar más limpio. Hay muy buenos atletas de ambos lados, por eso fue un juego rápido y físico, los dos equipos atacando bien por las esquinas. Mañana tenemos otro rival difícil, Argentina”.

Nota por Carolina Rivas,