FPV CELEBRA HOY SU ANIVERSARIO 59

La Federación Puertorriqueña de Voleibol celebra en el día de hoy 8 de agosto su aniversario número 59 de su fundación que fue en el 1958 encabezada por el Lcdo. José L. Purcell, como primer presidente.

 
La FPV al ser creado tuvo su primera temporada de la Liga Masculina (hoy Liga de Voleibol Superior Masculina), con la participaron los equipos Naranjito (Campeón), Río Piedras (Sub Campeón), Santurce, Hato Rey, Army, Aguada, Ciales, Guayama, Yauco y Ponce.
 
Ese primer torneo fue utilizado como evaluación para escoger la selección que participaría en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 en Venezuela.
 
“Hoy se celebra un año más de la fundación de la Federación, conmemoramos los sacrificios que han hechos todos los que han pasada por este organism en los pasados 59 años”, explico el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco.
 
Un total de 12 presidentes ha tenido la FPV desde fundación, además de representación en sinnúmeros de pueblos en ambas ligas.
 
La federación se afilio al Comité Olímpico en el 1958, tras su fundación y un año más tarde fue reconocida por la Federación Internacional de Voleibol.
 
Algunos datos curiosos de la FPV (cortesía de Iván Jiménez):
 
* La Liga Femenina se incorpora a la Federación en el 1968 con las Pinkin de Corozal como primer campeón.
*Los Cafeteros y los Indios de Yauco al igual que los Patriotas y los Leñeros de Lares, fueron los únicos equipos en la rama masculina que representaron a su pueblo en las mismas temporadas. A la larga los Cafeteros y los Patriotas perduraron.
*Lares es el único pueblo que ha tenido representación de 3 equipos en un mismo año en el voleibol superior (1981 y 1983 con las Patriotas, los Leñeros y las Leñeras en femenino. 
*Naranjito se conoce como el primer equipo en traer refuerzos al voleibol, esto en 1959 cuando trajeron dos yugoeslavos. Esa final la ganaron por confiscación ante Yauco que no quiso participar en protesta por los extranjeros.
*Antes de afiliarse el voleibol al Comité Olímpico como Federación, ya se participaba en Torneos cortos, auspiciados por la Administración de Parques y Recreo (hoy Departamento de Recreación y Deportes).
*Naranjito es el equipo que más campeonato ha ganado en masculino con 23, mientras las Pinkin de Corozal en femenino lograron 17. Las Criollas de Caguas han logrado 12 títulos en femenino, siendo el más ganador entre los activos.
*Los refuerzos llegaron a la LVS en el 1997 en femenino y 2000 en masculino.
*Solo Naranjito y Yauco que regresa esta temporada, están activos de los equipos fundadores de la FPV.