SE ANUNCIAN LOS DETALLES DE LA TEMPORADA 2017 DE LA LIGA DE VOLEIBOL SUPERIOR FEMENINO

Los detalles de la temporada 2017 de la Liga de Voleibol Superior Femenino fueron anunciados en la tarde de hoy jueves 19 de enero en el Hotel Hyatt Place de San Juan.
El Vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Herminio Nieves explico diferentes detalles de la temporada que será dedicada a la Selección Nacional que participo en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

“La temporada de la liga superior femenina va a ser emocionante ya que contará con el retorno de figuras estelares como Sarai Álvarez, Gina Mancuso y Yarimar Rosa junto a la entrada de jóvenes promesas como Valeria León, Ana Sofía Jusino, Alba Hernández y Paulina Prieto”, señalo Nieves.

La temporada 2017 contara con las Criollas de Caguas que buscaran su cuarto título al hilo, algo que no sucede desde las temporadas 1985-1988 donde las Radiólogas de Arecibo ganaron en cuatro ocasiones consecutivas.

Caguas ha ganado los últimos tres torneos, algo había hecho en dos ocasiones en el pasado en las temporadas 1996 al 1998 y 2000 al 2002.

Los otros ocho equipos que participaran son las Capitalinas de San Juan, Indias de Mayagüez, Leonas de Ponce, Orientales de Humacao, Changas de Naranjito, Gigantes de Carolina, Valencianas de Juncos y las debutantes Polluelas de Aibonito.

En referencia al debut de las Polluelas, Nieves menciono, “Como si fuera poco, tendremos una nueva franquicia en Aibonito que debe contar con un respaldo masivo de su fanaticada. Todos los equipos se han preparado para enfrentar a las campeonas Criollas de Caguas”.

La temporada tendrá el regreso de algunas de los principales talentos nacionales como la colocadora, Natalia Valentín (Ponce) que buscara recuperar su título de asistencia en acomodo que gano entre los torneos 2013 al 2015, la opuesto, Sarai Álvarez con Mayagüez, Yarimar Rosa con Juncos.

La clase 2017 de novatas presente unos interesantes nombres como las centrales, Ana Sofía Jusino (Caguas), Alba Hernández (Carolina), la líbero Valeria León (Ponce), la opuesto, Gabriela Román (Naranjito), la colocadora, Lorena Márquez (Mayagüez) y la primera selección del sorteo, Paulina Prieto (Juncos).

En el área de las importadas, varias conocidas regresan a la LVSF aunque con nueva franela. Annie Drews que fuera la mejor anotadora del pasado torneo jugara con Caguas, al igual que Stephanie Niemer. La atacante, Tara Mueller ahora estará en Naranjito, mientras Taylor Simpson se muda al Sur con Ponce.

Otras importadas que ya han sido confirmadas son Gina Mancuso (Ponce), Paige Tapp (Juncos), Katie Carter (Aibonito), Bibiana Candelas (Naranjito), Andrea Rangel (Humacao), Kara Holt (Carolina), Gayla Rodríguez y Erasma Moreno (San Juan).

DEDICATORIA A LAS OLIMPICAS

La temporada 2017 será un reconocimiento a la gesta lograda por la selección nacional femenina que participo en agosto de 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

“Reconocemos a estas 12 atletas y sus entrenadores por hacer historia de participar en los Juegos de Río, confiamos con el talento que hay en nuestro deporte, ella fueron las pioneras de otras participaciones Olímpicas en el futuro”, señalo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco.

SE REPITE EL SISTEMA DE COMPETENCIA

EL director de la LVSF, Lcdo. Ángel Aja dio a conocer que el formato de competencia para la temporada 2017.

– Cada equipo jugara 24 juegos en la serie regular entre el 25 de enero al 9 de abril.
– Los mejores seis clasifican a los Cuartos de Final. Estos serán divididos en dos grupos en el A (primer, tercer y sexto lugar), en el B (segundo, cuarto y quinto puesto).
– Los mejores dos de los Cuartos de Final avanzan a la Semifinal. (Los dos mejores equipos en la clasificación de la serie regular que avance, no se enfrentaran en semifinal).
– Los ganadores de la Semifinal disputaran la Serie Final ‘COPA MAZDA’ que se jugara a un máximo de siete partidos.

En el formato de competencia de haber empates en el último lugar de la clasificación en la serie regular y los Cuartos de Final, este se definirá con un partido de desempate.

El Juego de Estrellas se jugara el domingo 2 de abril. En este se enfrentaran Nativas versus Importadas.

La sede y detalles del Juegos de Estrellas se anunciaran más adelante.

POSIBLES MARCAS ESTADISTICAS

Durante la temporada varias marcas en estadísticas se podrían lograr.

La opuesto, Sarai Álvarez está a 223 puntos de convertirse en la segunda o tercera en lograr los 4,000 puntos.

Mientras la central, Jetzabel Del Valle necesita 128 puntos para alcanzar los 4,000. Esta también es la líder de por vida en bloqueo con 1,306 ‘muros’ y cada vez que logre un bloqueo será histórico.